Mundo


Egipto niega que vaya a construir una zona para acoger a los palestinos

Egipto ha advertido repetidamente a Israel que no expulse por la fuerza a los más de un millón de palestinos desplazados que se han refugiado ahora en Rafah.

EFE

16 de febrero de 2024 03:00 PM

El director del Servicio Estatal de Información de Egipto, Diaa Rashwan, que actúa como portavoz del Gobierno, negó “categóricamente” este viernes los preparativos de Egipto para construir una zona para acoger a los palestinos de Gaza en caso de “desplazamiento forzoso” por la ofensiva israelí.

“Egipto desmiente categóricamente lo informado por algunos medios internacionales sobre los preparativos de Egipto para construir unidades para albergar a los hermanos palestinos en el área adyacente a la frontera egipcia con la Franja de Gaza, en caso de su desplazamiento forzado como resultado de la sangrienta agresión israelí contra ellos en la Franja”, indicó Rashwan en un comunicado. Lea aquí: Egipto está levantando un muro cerca de Gaza ante posible ofensiva en Rafah

El diario Wall Street Journal (WSJ) así como otros medios internacionales, que han citado a funcionarios egipcios y analistas de seguridad, indicaron hoy que Egipto están construyendo un gran muro de hormigón en su frontera con el enclave palestino para contener una posible avalancha de palestinos que huyan de los bombardeos israelíes.

De acuerdo al WSJ, las autoridades egipcias rodean una amplia zona del desierto del Sinaí, en el noreste de Egipto, de más de 20 kilómetros cuadrados con grandes muros de hormigón cerca de la frontera con Gaza, con el fin de reforzar la seguridad del país en el caso de que “un gran número de habitantes de Gaza logren entrar” si se desata una ofensiva israelí en el sur de la Franja, en la ciudad fronteriza de Rafah.

Ante esta información, el portavoz egipcio indicó en el comunicado que ese muro “ya estaba hecho desde mucho antes del estallido del conflicto y la crisis actual”, iniciada el pasado 7 de octubre.

Se trata, según Rashwan, de “una zona de amortiguamiento y de muros”, que consideró un procedimiento que es adoptado “por cualquier país del mundo para mantener la seguridad de sus fronteras y la soberanía sobre sus territorios”.

Hizo hincapié en que la posición de Egipto ha sido muy clara desde el principio y anunciada “decenas de veces por el presidente” egipcio Abdelfatah al Sisi, que es la del “rechazo total e irreversible de cualquier desplazamiento forzado o voluntario de los hermanos palestinos de la Franja de Gaza, especialmente a tierras egipcias”.

Este desplazamiento forzoso “causaría una liquidación de la cuestión palestina y una amenaza directa a la soberanía y seguridad nacional egipcias”.

Rashawn señaló que Egipto ha dejado claro también que esto es una “línea roja” para el país y que “El Cairo tiene los medios para afrontarlo de forma inmediata y eficaz”.

Rashwan añadió que “Egipto, con su posición declarada y franca, no puede tomar ninguna medida o movimiento en su territorio que entre en conflicto con él, y dar la impresión -falsamente promovida por algunos- de que participa en el crimen del desplazamiento convocado por alguna partes israelíes”. Lea aquí: Alertan sobre situación límite de pacientes y refugiados en el sur de Gaza

El portavoz señaló que lo que claman esas partes israelíes, sin hacer referencia a nadie, es “un grave crimen de guerra”.

“Egipto no puede ser parte de él y hará todo lo que sea necesario para detenerlo e impedir que quienes pretenden cometerlo lo apliquen”, sentenció Rashwan.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS