Mundo


Egipto y Catar mantienen contacto con Israel y Hamás para buscar otra tregua

Los países mediadores intensificaron sus contactos con Israel y Hamás “para extender la tregua por al menos dos días más”.

EFE

01 de diciembre de 2023 07:30 AM

Egipto y Catar, países mediadores de la guerra entre Israel y Hamás, continúan trabajando de manera conjunta para volver a la tregua humanitaria, que se venció este viernes. Ambas naciones lamentaron su “profundo pesar” por el reinicio de ataques israelíes en contra de la Franja de Gaza.

“Egipto ha mantenido contactos urgentes con las partes israelí y palestina inmediatamente después de la reanudación de los ataques israelíes y la violación de la tregua”, dijeron las fuentes que pidieron permanecer en el anonimato.

Explicaron que los mediadores intensificaron sus contactos con Israel y Hamás “durante la noche para extender la tregua por al menos dos días más con las mismas condiciones para el intercambio de prisioneros entre ambas partes y el ingreso de ayuda humanitaria y combustible a la Franja de Gaza”. Lea aquí: La fuerte acusación de Irán contra Israel y EE.UU. por la guerra en Gaza

Subrayaron, no obstante, que “un intercambio de acusaciones entre las partes palestina e israelí fue el causante de la violación de la tregua”, sin precisar detalles sobre la naturaleza de las divergencias de las últimas horas.

Por su parte, desde Catar, indicaron que “la negociación entre las partes palestina e israelí continúa con el fin de volver a la tregua”, dijo el Ministerio de Exteriores catarí en un comunicado.

“Estamos comprometidos, junto con sus socios mediadores, a continuar los esfuerzos que llevaron a la tregua humanitaria, y no dudará en hacer todo lo necesario para volver a la calma”.

La pausa vencida fue alcanzada el viernes pasado por cuatro días, y fue extendida en dos ocasiones por otros tres días, a través de un acuerdo que incluye la liberación de rehenes secuestrados por Hamás a cambio de la puesta en libertad de presos palestinos en cárceles israelíes y la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

En sus siete días, Hamás liberó a 105 cautivos, entre ellos 81 israelíes y 24 extranjeros; mientras que Israel excarceló a 240 prisioneros palestinos, todos ellos mujeres y menores.

Durante la última jornada de la tregua han salido señales positivas de fuentes cataríes próximas a las negociaciones para una tercera prolongación, pero la pausa venció a las 5.00 de esta mañana y justo Israel reanudó sus bombardeos contra Gaza. Lea también: Israel excarcela a 30 palestinos en el séptimo día de tregua con Hamás

La guerra en Gaza estalló el 7 de octubre tras un ataque del brazo armado de Hamás que incluyó el lanzamiento de miles de cohetes hacia Israel y la infiltración de unos 3.000 milicianos que masacraron a unas 1.200 personas y secuestraron a otras 240 en aldeas israelíes cercanas a la Franja de Gaza.

Desde entonces, y hasta el día en que comenzó la tregua, las fuerzas de Israel mantuvieron una implacable ofensiva por aire, tierra y mar sobre el enclave palestino que ha dejado más de 15.000 muertos, otras miles de personas sepultadas bajos los escombros, y casi dos millones de desplazados que viven una grave crisis humanitaria ante el colapso de los hospitales y la escasez de vivienda, agua potable, alimento, medicinas y electricidad.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS