“Miedo, preocupación y rabia”, sienten los residentes de Yenín, en Cisjordania, tras la muerte de nueve palestinos desde el jueves en las violentas intervenciones del Ejército israelí.
La más reciente víctima fue un joven de 26 años. quien falleció en la madrugada de este lunes después de recibir un disparo por parte de soldados del Ejército de Israel en la ciudad cisjordana de Hebrón. Lea también: Tyre Nichols: protestan en la Casa Blanca por la muerte del joven afro
El Ministerio de Sanidad palestino ha identificado a la víctima como Nassim Nayef Salman Abu Fouda, de 26 años, explicando que ha muerto por una bala en la cabeza.
Israel advierte de que “los terroristas acabarán en los tribunales o en el cementerio”. Según la agencia palestina Wafa, el joven había sido trasladado a un hospital de la ciudad en estado grave, después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) disparasen desde un puesto de control militar cerca de una mezquita.
Tras la noticia, entre las calles del densificado campo de Yenín -principal foco de las redadas israelíes que se suceden casi a diario en Cisjordania desde 2022- se extendieron los disparos al aire y los cánticos de júbilo entre cientos de jóvenes.
@ac2ality Nuevos ataques por parte de Israel😳 Fuente: CNN @gabycampbellg #explicamelofacil #aprendecontiktok #noticiasz #israel #palestina ♬ Epic music with tension - HK PROJECT
Esa estampa se repitió también en Gaza, Jerusalén Este u otras ciudades de Cisjordania, como Ramala, Nablus o Hebrón, donde algunos ondeaban banderas palestinas, otros daban dulces a los transeúntes en la vía pública y muchos tocaban los cláxones entre los numerosos coches que abarrotaron las calles.
Punto caliente en Cisjordania
La ciudad y las aldeas del distrito de Yenín son de los puntos más castigados desde que en marzo del año pasado Israel intensificó sus incursiones y arrestos en localidades de Cisjordania, tras varios ataques mortales cometidos por palestinos en su territorio. Lea también: Nuevo ataque en Jerusalén deja dos personas heridas
Esto derivó en una prolongada escalada de tensión en territorio palestino que no mengua, sino que va de mal en peor cuando pasan los meses.