Mundo


Esta fue la petición del G7 a China para acabar con la guerra en Ucrania

Los líderes del G7 reiteraron su apoyo a ese plan de Zelenski e incluyeron una de las frases que más se ha repetido en sus comunicaciones conjuntas.

EFE

20 de mayo de 2023 08:20 AM

Los líderes del G7 pidieron este sábado a China que “presione” al Kremlin con el fin de que las tropas rusas dejen “de inmediato” Ucrania y acabe la guerra en ese país.

Instamos a China a presionar a Rusia para que detenga su agresión militar y retire de inmediato, completa e incondicionalmente sus tropas de Ucrania”

G7

Además, el Grupo de los Siete “animó” a China a apoyar una paz “completa, justa y duradera” en Ucrania basada en la integridad territorial y los principios recogidos en la carta fundacional de Naciones Unidas. Lea aquí: Así fue la reunión de Zelenski y Modi en la cumbre del G7

Esa paz, añadió el comunicado, debe producirse “en diálogo directo” con Ucrania.

China ha propuesto un plan de paz bastante ambiguo, que ha ganado el respaldo de Moscú, ya que, aunque defiende la integridad territorial de los países, no alude en ningún momento a la anexión rusa de cuatro regiones ucranianas o a la retirada de las tropas rusas del país vecino.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha presentado su propio plan de paz que pone como condiciones para acabar la guerra el restablecimiento completo de la integridad territorial de su país y un acuerdo internacional con garantías de seguridad de cara al futuro.

En su comunicado, los líderes del G7 reiteraron su apoyo a ese plan de Zelenski e incluyeron una de las frases que más se ha repetido en sus comunicaciones conjuntas: “Reafirmamos nuestro apoyo inquebrantable a Ucrania durante el tiempo que sea necesario para lograr una paz integral, justa y duradera”.

Aparte de China, otro de los puntos destacados del comunicado conjunto con respecto a Ucrania se refiere al papel que Irán ha jugado en la guerra con el envío de armamento a Rusia.

En concreto, el G7 expresó su “grave preocupación” por las acciones “desestabilizadoras” de Irán, especialmente la transferencia a Rusia de drones armados que se han usado en la guerra en Ucrania para perpetrar ataques contra civiles y contra infraestructuras ucranianas, como la red eléctrica. Lea aquí: G7 anuncia nuevas sanciones para hacer pagar a Rusia por la guerra en Ucrania

Los miembros del grupo anunciaron ayer viernes una nueva ronda de sanciones para hacer pagar a Rusia por la guerra en Ucrania y para cortar sus vías para financiar la invasión.

Esa nueva oleada de sanciones estuvo encabezada por Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, que detallaron ayer mismo sus nuevas medidas de presión coincidiendo con la declaración conjunta, mientras que los países miembros de la UE (Alemania, Francia e Italia) preparan un nuevo paquete de sanciones coordinadas dentro de los Veintisiete, y Japón tiene previsto anunciar próximamente medidas similares.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS