Mundo


Esto es lo que dice la defensa de Assange por su posible entrega a EE. UU.

El abogado Edward Fitzgerald sostuvo ante el Tribunal Superior de Londres que entregarle supondría “un abuso de proceso”.

EL UNIVERSAL Y EFE

20 de febrero de 2024 09:40 AM

La defensa de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, argumentó este martes ante el Tribunal Superior de Londres que no se debe permitir su extradición a Estados Unidos. Según su abogado, Edward Fitzgerald, los cargos imputados a Assange por EE.UU. son de índole política, lo cual contraviene el tratado de extradición británico-estadounidense firmado en 2003. Fitzgerald sostiene que extraditar a Assange constituiría un abuso de proceso y violaría derechos fundamentales como el de un juicio justo y la libertad de expresión. Lea aquí: Arranca juicio de J. Assange: por esta razón no estuvo presente en la audiencia

Durante una sesión en la corte, la defensa solicitó permiso para presentar un recurso más amplio que cuestione varios aspectos previamente no disputados del caso y la orden de extradición emitida en 2022 por la entonces ministra del Interior británica, Priti Patel.

Por su parte, la Fiscalía británica, representando a EE.UU., pidió rechazar la apelación de Assange, recordando los delitos de filtración de información gubernamental secreta de EE.UU. en 2010 y 2011.

Los jueces del Tribunal Superior deberán decidir si los argumentos presentados por la defensa justifican un nuevo juicio o si procede la extradición, tras las audiencias previstas para este martes y miércoles.

La defensa de Assange, quien no pudo asistir por problemas de salud pero cuya causa fue apoyada por manifestantes fuera del tribunal, señaló el descubrimiento de planes de la CIA para secuestrar o asesinar a Assange durante su asilo en la embajada ecuatoriana en Londres como evidencia de la motivación política detrás del caso. Además, cuestionan la imparcialidad del posible jurado en EE.UU. y advierten sobre la posibilidad de que se le imputen más cargos posteriormente. Lea aquí: Australia dice que no intervendrá en el proceso de extradición de Assange

Assange, quien enfrenta 18 cargos de espionaje e intrusión informática en EE.UU., ha visto su salud deteriorada por el aislamiento en la prisión londinense de Belmarsh. Su hermano, Gabriel Shipton, destacó la precaria condición de Assange durante una manifestación frente al tribunal.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS