Europa

Rusia: “Ucrania debería pensar en retirar sus tropas”

Tanto Ucrania como la OTAN y Estados Unidos repudiaron las condiciones de Moscú para poner fin a la invasión lanzada en febrero de 2022.

Compartir
Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin. //DW
EFE
16 JUN 2024 - 08:00 AM

La situación en los frentes es “cada vez peor” para Ucrania, afirmó el portavoz de Kremlin, Dimitri Peskov, que instó a Kiev a considerar el plan de arreglo propuesto esta semana por el presidente ruso, Vladímir Putin, que ha sido rechazado por Ucrania y los países que la apoyan.

Según el portavoz, la dinámica actual de la situación en los frentes muestra “claramente que para los ucranianos solo empeorará”. Lea aquí: “No es una base razonable para la paz”: EE.UU. sobre propuesta de Rusia

Este viernes Putin presentó a Ucrania una oferta de alto el fuego y de comienzo de negociaciones de paz, bajo una serie de condiciones, que fueron rechazadas de plano por Kiev y sus aliados al considerarla un ultimátum.

Y es que el mandatario ruso demandó la retirada de la tropas ucranianas del territorio de las cuatro regiones -Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, anexionadas por Rusia en septiembre de 2022 y que hasta ahora Moscú no controla en su totalidad.

Por último, según el jefe del Kremlin, todo esto debe acompañarse del levantamiento de todas las sanciones impuestas a Rusia.

“Evidentemente, la situación sobre el terreno, en el frente de batalla, cambiará y no en favor del régimen de Kiev y las condiciones para el inicio de negociaciones serán otras”, amenazó. Lea aquí: Nuevo tiroteo en EE.UU. dejó dos muertos: el segundo en menos de 24 horas

El portavoz de la Presidencia rusa apeló al sentido de responsabilidad del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

“Siempre (Zelenski) dijo que estaba dispuesto a todo en aras de su patria. Veremos si lo está para no seguir empeorando la situación”, afirmó Peskov, para añadir: “Un político que pone los intereses de la patria por encima de los propios y de los de sus amos meditaría sobre esta propuesta (de Putin)”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News
Publicidad