Mundo


Fiscalía de Venezuela ordena arresto de varios opositores

El fiscal general Tarek William Saab los acusó de conspirar contra el referendo que el gobierno celebró el domingo.

AP Y EFE

06 de diciembre de 2023 09:00 PM

El fiscal general de Venezuela ordenó el miércoles el arresto de una docena de miembros de la oposición, incluido el exlíder de la Asamblea Nacional Juan Guaidó y tres miembros del personal de campaña de la candidata presidencial María Corina Machado.

El fiscal general Tarek William Saab los acusó de conspirar contra el referendo que el gobierno celebró el domingo para reclamar soberanía sobre una gran franja de la vecina Guyana que Venezuela ha argumentado durante mucho tiempo que fue robada cuando se trazó la frontera hace más de un siglo. Lea aquí: Las implicaciones del referendo en Venezuela y sus riesgos para Guyana

Saab no presentó ninguna prueba durante el anuncio televisado a nivel nacional de los cargos de traición, conspiración y otros cargos contra los 12 adversarios del gobierno, de los cuales sólo tres viven ahora en Venezuela. También vinculó con el caso a Savoi Jadon Wright, ciudadano estadounidense detenido el 24 de octubre durante una visita a Venezuela.

Saab alegó que los miembros de la oposición trabajaron juntos para afectar el resultado del referendo. Acusó a Wright de utilizar criptomonedas y efectivo para “evitar controles financieros y enmascarar el origen y destino de los fondos utilizados” en la supuesta conspiración.

El anuncio se produjo mientras el gobierno seguía defendiendo la cifra de participación que informó después de la votación del domingo. El gobierno dijo que alrededor de 10,5 millones de personas (poco más de la mitad de los votantes elegibles) votaron, pero esa cifra desafió lo que la gente presenció en los centros de votación, donde nunca se formaron largas filas típicas de las elecciones venezolanas.

María Corina Machado, opositora venezolana. // EFE
María Corina Machado, opositora venezolana. // EFE

El gobierno del presidente Nicolás Maduro celebró el referendo para supuestamente permitir que los venezolanos decidieran el futuro de la región de Esequibo en Guyana, rica en petróleo y minerales. Le puede interesar: Maduro otorgará licencias para explotación petrolera en Esequibo

El gobierno de Maduro promovió el referendo de cinco preguntas durante semanas como un acto unificador de patriotismo, que incluyó representaciones teatrales y música reggaetón. Se preguntó a los votantes venezolanos si apoyarían el establecimiento de un estado en Esequibo, otorgarían la ciudadanía a sus residentes y rechazarían la jurisdicción del máximo tribunal de las Naciones Unidas en la disputa. .

De las 12 personas que enfrentan arresto, sólo los tres trabajadores de campaña de Machado se encuentran en Venezuela. Estaban en una conferencia de prensa convocada por Machado cuando Saab anunció los cargos en su contra.

Machado dijo a los periodistas que la mediocre participación en el referendo de Esequibo fue “una derrota monumental” para el gobierno de Maduro y calificó las acciones contra su personal de campaña como “un gran error”.

“Están cometiendo un error y no nos van a detener”, afirmó. “Al contrario, esto nos da más fuerza”. Le recomendamos: Guyana advierte que irá a la ONU si escala disputa territorial con Venezuela

Rechazan órdenes de detención

Varios antichavistas rechazaron este miércoles las órdenes de detención anunciadas por la Fiscalía venezolana contra tres colaboradores de la líder opositora María Corina Machado.

El dos veces candidato presidencial Henrique Capriles consideró el anuncio de Saab como una “nueva persecución en contra de quienes piensan distinto”, y criticó que el Gobierno “vuelve a usar a las instituciones y la Justicia para amedrentar, perseguir y sembrar miedo”.

“Nada de esto va a cambiar la realidad del país, los venezolanos están cansados de la política del terror”, sostuvo en X (antes Twitter), donde expresó solidaridad con el equipo de Machado, quien el 22 de octubre ganó unas primarias que la convirtieron en la candidata presidencial del mayor bloque opositor para 2024.

Por su parte, la exdiputada Delsa Solórzano, que compitió contra Machado en las primarias, condenó “este grave hecho de persecución política” y consideró que tales anuncios demuestran que el Gobierno de Nicolás Maduro “viola constantemente derechos humanos y comete crímenes de lesa humanidad”.

Otros políticos opositores y partidos que conforman la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) también criticaron las órdenes de detención.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS