Mundo


HRW publica informe anual sobre DD.HH. en el mundo

El documento de 700 páginas repasa la situación de la mayoría de los países del planeta en 2021.

DEUTSCHE WELLE

13 de enero de 2022 07:01 AM

La ONG Human Rights Watch publicó este jueves su informe anual de 2022, en el que tocó los problemas de Derechos Humanos que enfrentan varios países del mundo.

La mayor persecución a la disidencia en China, Rusia, Venezuela o Nicaragua, la caída de frágiles democracias en Birmania o Sudán, y los giros autocráticos en gobiernos de Brasil, Hungría o El Salvador son algunas de las tendencias denunciadas en el nuevo informe anual de HRW.

El documento de 700 páginas, que repasa la situación de la mayoría de los países del planeta en 2021, también destaca el deterioro de las libertades en países como Turquía, Tailandia o Egipto, las transferencias “no democráticas” de poder en Túnez o Chad, o preocupantes abusos en Filipinas o la India.

Pese a ello, subraya al comienzo del informe el director ejecutivo de HRW Kenneth Roth, “la demanda popular de democracia sigue siendo muy alta”, como mostraron el pasado año las protestas en Cuba, o las que desafiaron los golpes militares en Birmania y Sudán.

Destaca que La violencia de género, la intolerancia con las minorías sexuales, las torturas y abusos contra los detenidos persistieron en 2021 en la región del Cáucaso Sur, que agrupa a Armenia, Azerbaiyán y Georgia.

“La tortura y los malos tratos a los detenidos sigue siendo un problema y frecuentemente quedan impunes”, señala el informe, que cita a la ONG armenia Vanadzor, según la cual desde 2015 nadie ha sido condenado por torturas.

El Kremlin endureció en 2021 la campaña de represión de las voces rusas más críticas con leyes contra la oposición, las ONGs y la prensa libre.

El punto culminante fue la detención y condena a principios de año del líder opositor, Alexéi Navalni, que regresó a Rusia tras ser envenenado meses antes supuestamente por agentes del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB).

Kazajistán no ha registrado “mejoras importantes” en materia de derechos humanos, pese a sus esfuerzos por impulsar reformas.

“Las autoridades reprimieron a los críticos del Gobierno utilizando cargos demasiado amplios de “extremismo”, restringieron el derecho a la protesta pacífica, suprimieron la libertad de expresión y no abordaron la impunidad de la violencia doméstica y la tortura”, resume HRW en el apartado dedicado a Kazajistán.

Ejecuciones extrajudiciales de los talibanes

Los periodistas críticos con el poder afrontan en Serbia amenazas y violencia en medio de un ambiente de impunidad en el que las autoridades no sólo nos los protegen, sino que participan en campañas de descrédito que los ponen en riesgo.

También advierte que la población LGBT es objeto de “violencia y discriminación” que queda impune mientras aún no ha sido aprobada una ley que permita uniones civiles a las parejas del mismo sexo.

Bosnia-Herzegovina registró en 2021 poco progreso respecto a los derechos humanos. La discriminación étnica, la lentitud en el enjuiciamiento de crímenes de guerra, la xenofobia, las presiones contra periodistas y la falta de protección de mujeres y personas LGBT, siguen siendo los principales problemas en el país balcánico, denuncia la ONG.

El Gobierno ultranacionalista húngaro de Viktor Orbán mantuvo en 2021 sus ataques contra las instituciones democráticas, la prensa y la comunidad LTGB+.

El régimen talibán en Afganistán está detrás de decenas de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzosas y ataques contra la disidencia desde su regreso al poder.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

A medida que los talibanes fueron tomando el control del territorio afgano, entre mediados de julio y agosto pasado, sus combatientes “llevaron a cabo asesinatos de venganza de al menos docenas de exfuncionarios y personal de las fuerzas de seguridad”, aseguró HRW en el capítulo para Afganistán de su informe global.

Las fuerzas golpistas birmanas han cometido crímenes contra la humanidad por disparar contra civiles, cometer violaciones y perseguir a opositores, entre otros abusos.

El informe explica que los militares liderados por el general Min Aung Hlaing pusieron fin a la transición democrática de Birmania (Myanmar) al tomar el poder en un golpe de Estado el 1 de febrero de 2021 y detener a la líder del país, Aung San Suu Kyi, y parte de su Gobierno.

  NOTICIAS RECOMENDADAS