Mundo


Isabel II: así fue la vida de la reina más longeva de Inglaterra

La monarca falleció este jueves en el castillo de Balmoral. Detalles de su vida.

EL UNIVERSAL

08 de septiembre de 2022 01:00 PM

Elizabeth Alexandra Mary Windors, mejor conocida como la reina Isabel II, nació el 21 de abril de 1926 en Mayfair, Londres, convirtiéndose en la primera hija del príncipe Alberto, duque de York (más tarde rey Jorrge VI) y su esposa Elizabeth, duquesa de York (más tarde reina Isabel I).

Fue nombrada Elizabeth en honor a su madre, Alexandra por la madre de George V (su bisabuela paterna), que había fallecido seis meses antes y Mary por su abuela paterna.

(Lea aquí: Atención: muere la reina Isabel II de Inglaterra)

Isabel nació bajo el título de: su alteza real, la princesa Isabel de York. Como nieta del rey Jorge V, al momento de su nacimiento Isabel era la tercera en la línea de sucesión al trono del Reino Unido.

Tras la muerte de su abuelo, su tío Edward el príncipe de Gales tomaría sucesión del trono, en cambio el ministerio británico le recomendó abdicar y su padre, el rey Jorge VI, se convirtió en el rey, haciéndola a ella la heredera legal del trono.

Fue educada, junto a su hermana menor, la princesa Margaret, en historia, lengua, literatura y música.

En 1943, a los 16 años, realizó su primera aparición pública en solitario en una visita a la Guardia de Granaderos, de la que había sido nombrada coronel en jefe el año anterior. En febrero de 1945, durante la Segunda Guerra Mundial, ingresó en el Servicio Territorial Auxiliar de Mujeres como Second Subaltern (teniente segunda). Se formó como conductora y mecánica y fue promovida a Junior Commander (capitán) honoraria cinco meses después.

Isabel II se convirtió en el primer miembro de la familia real en alistarse a las fuerzas armadas a tiempo completo.

En 1948 hizo su primera gira por el extranjero cuando acompañó a sus padres al sur de África. Durante el recorrido, en una emisión especial a la Mancomunidad de Naciones el día de su vigésimo primer cumpleaños, prometió: “Declaro ante ustedes que mi vida entera, ya sea larga o corta, será dedicada a nuestro servicio y al servicio de nuestra gran familia imperial a la que todos pertenecemos”.

Isabel II: así fue la vida de la reina más longeva de Inglaterra

Su ascensión al trono y reinado

En 1951, la salud de su padre, el rey Jorge VI se desmejoró, se le diagnosticó cáncer de pulmón y padeció una obstrucción arterial, por lo que Isabel pronto lo reemplazó en prácticamente todos los actos públicos.

Isabel II: así fue la vida de la reina más longeva de Inglaterra

A principios de 1952, Isabel partió para una gira por Australia, Nueva Zelanda y Kenia, pero el 6 de febrero de 1952, cuando apenas habían llegado a Sagana Lodge, en Kenia, recibió la noticia de la muerte de su padre.

Fue coronada casi un año después de la muerte de su padre, seguido de una tradición de luto y un proceso de 14 meses de preparación para asumir su rol de reina.

La coronación, el 2 de junio de 1953, fue celebrada siguiendo la tradición real, en la Abadía de Westminster, y fue la primera en ser televisada y transmitida internacionalmente.

(Le recomendamos: London Bridge is Down , el protocolo que se activa tras la muerte de Isabel II)

Isabel II era la monarca del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y la Mancomunidad de Naciones. Esta organización compuesta por 54 países independientes y semi independientes.

La reina era neutral en materia política, no tiene derecho al voto o a postularse a elecciones, sin embargo, la reina juega un papel ceremonial y formal relevante en el gobierno del Reino unido. Además es la figura principal de la iglesia en Inglaterra.

Isabel II: así fue la vida de la reina más longeva de Inglaterra

En este 2022 celebró sus 70 años en el trono, convirtiéndose en la monarca con más tiempo en el trono británico.

Su familia

Conoció a su esposo, el príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca, en 1934, cinco años después comenzaron a comunicarse por cartas. Finalmente, Isabel II y Felipe casaron el 20 de noviembre de 1947 en la Abadía de Westminster.

Isabel II: así fue la vida de la reina más longeva de Inglaterra

Felipe renunció a sus títulos griegos y daneses, se convirtió de la ortodoxia griega al anglicanismo y adoptó la denominación de teniente Felipe Mountbatten, tomando el apellido de la familia británica de su madre.

Estuvieron casados 74 años, hasta el día de la muerte del príncipe Felipe, el 9 de abril de 2021 a los 99 años de edad.

Isabel II: así fue la vida de la reina más longeva de Inglaterra

La pareja tuvo cuatro hijos: Carlos príncipe de Gales, Ana princesa real, el príncipe Andrés de York y el príncipe Edward, conde de Wessex.

La reina Isabel II tenía ocho nietos: el príncipe Guillermo, su hermano el príncipe Harry, Beatriz de York, su hermana Eugenia de York, Peter Philips, su hermana Zara Tindall, Lady Louise Windsor y su hermano el vizconde Servern.

(Lea aquí: Cronología: los hechos más destacados del reinado de Isabel II)

Problemas familiares

Tuvo que lidiar con el divorcio de tres de sus cuatro hijos -Carlos, Ana y Andrés-, aunque fue la separación en 1992 de los príncipes de Gales, Carlos y Diana, uno de los momentos más difíciles de su reinado, simbolizado con su famosa frase en latín “annus horribilis” (año horrible), pronunciada a finales de ese año.

Fue también la muerte en un accidente de tráfico en 1997 de la princesa Diana lo que puso a prueba su reinado, visto como frío e indiferente al quedarse la familia real en Escocia mientras la gente lloraba y colocaba flores en el palacio de Buckingham.

(Lea aquí: Así reacciona el mundo ante la muerte de la reina Isabel II)

Pero Isabel II demostró estar a la altura de los acontecimientos al escuchar los consejos del entonces primer ministro Tony Blair y regresar al palacio de Buckingham, de donde salió para hablar con la gente y leer los mensajes dejados por los británicos.

Sus últimos años como monarca han sido populares tras la boda de los duques de Cambridge, Guillermo y Catalina, así como por el nacimiento del príncipe Jorge, tercero en la línea de sucesión.

Durante sus años en el trono, Isabel II ha tenido un total de 15 primeros ministros, de los que once fueron conservadores y cuatro laboristas.

En los últimos años de su vida, Isabel II tuvo que lidiar con el escándalo de los duques de Sussex, Enrique y Meghan, después de que estos decidieran en enero de 2020 apartarse de la familia real para ser financieramente independiente.

Esta crisis, conocida como Megaexit, se agravó después de que la duquesa de Sussex, que es mestiza, acusara a la familia real de racismo, lo que obligó a la soberana a emitir un comunicado para decir que este problema sería resuelto dentro de la familia.

Isabel II: así fue la vida de la reina más longeva de Inglaterra
Otro escándalo de estos últimos años de reinado lo protagonizó el duque de York, después de que la estadounidense Virginia Giuffre le acusara de haber tenido relaciones sexuales con ella cuando era menor de edad.

El caso forzó al príncipe Andrés a llegar a un acuerdo para indemnizarla y evitar que el caso fuera a juicio.

En el último año, la salud de la soberana se deterioró, lo que le obligó a suspender varios compromisos oficiales y a recibir, el pasado día 6, a la nueva líder del Partido Conservador, Liz Truss, en el castillo de Balmoral para pedirle que formase nuevo Gobierno.

  NOTICIAS RECOMENDADAS