Mundo


Isabel II expresa su deseo de que Camila sea reina consorte

En una carta a la nación con motivo del aniversario de sus 70 años en el trono, la reina Isabel II abre la puerta a su sucesión.

EFE

06 de febrero de 2022 07:00 AM

La reina Isabel II ha expresado su deseo de que la esposa del príncipe Carlos, Camila, “sea conocida como reina consorte” cuando su primogénito se convierta en rey, en un mensaje difundido por el aniversario este domingo de sus 70 años en el trono.

Esta es la primera vez que la soberana, de 95 años, aclara este punto, pues hasta ahora se especulaba con que la segunda esposa del heredero al trono, con la que se casó en 2005 estando ambos divorciados, podría ser solo princesa.

En su personal carta a la nación con motivo de su Jubileo de Platino -la primera monarca británica en cumplirlo-, que firma como “Su Servidora”, Isabel II abre la puerta a su sucesión.

Tras agradecer a la gente de “todas las nacionalidades, credos y edades” del Reino Unido y el resto del mundo “la lealtad y el afecto” que le han mostrado durante su reinado, pide que extiendan ese respaldo a Carlos, de 73 años, y Camila, de 74.

“Cuando, en la plenitud de los tiempos, mi hijo Carlos se convierta en rey, sé que le darán a él y a su esposa Camila el mismo apoyo que me han dado a mí; y es mi sincero deseo que, llegado ese momento, Camila sea conocida como Reina Consorte, mientras continúa con su propio servicio leal”, escribe Isabel II.

El príncipe Carlos y Camilla el día de su boda en la capilla de San Jorge, en Windsor.

Isabel II expresa su deseo de que Camila sea reina consorte

La Reina también alude al “firme apoyo” que ha recibido de su familia y en especial de su fallecido esposo, el príncipe Felipe, del que dice que fue un compañero “dispuesto a desempeñar el papel de consorte y hacer de forma desinteresada los sacrificios que lo acompañan”.

“Es un papel que vi desempeñar a mi propia madre durante el reinado de mi padre”, señala.

Isabel II cuenta que el aniversario de su acceso al trono el 6 de febrero de 1952 le recuerda tanto el inicio de su reinado como la muerte ese mismo día de su padre, Jorge VI, en la residencia familiar de Sandringham (este de Inglaterra), donde la soberana pasa esta jornada.

“Al conmemorar este aniversario, me complace renovarles la promesa que hice en 1947, de que mi vida siempre estará dedicada a su servicio”, manifiesta.

“Estas últimas siete décadas han visto un progreso extraordinario a nivel social, tecnológico y cultural que nos ha beneficiado a todos, y confío en que el futuro nos ofrecerá oportunidades similares y especialmente para las generaciones más jóvenes en el Reino Unido y en toda la Commonwealth (mancomunidad de excolonias británicas)”, declara, al reconocer que “hay mucho por lo que estar agradecidos”.

“Y así, mientras espero continuar sirviéndoles con todo mi corazón, espero que este Jubileo reunirá a familias y amigos, vecinos y comunidades -después de momentos difíciles para tantos de nosotros—, para disfrutar de las celebraciones y reflexionar sobre los desarrollos positivos en nuestra vida cotidiana que tan felizmente han coincidido con mi reinado”, concluye.

Isabel II marcará este aniversario en privado en Sandrigham a la espera de protagonizar celebraciones nacionales en un periodo festivo del 2 al 5 de junio.

  NOTICIAS RECOMENDADAS