Mundo


Israel acusa a Colombia de apoyar terrorismo de Hamás tras llamado a embajador

Así lo expresó un portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel, en la primera reacción de este país a los pasos tomados por Colombia.

EFE

01 de noviembre de 2023 01:10 PM

Israel criticó este miércoles a Colombia y Chile, que llamaron a consultas a sus respectivos embajadores en el Estado judío por la ofensiva israelí sobre Gaza, y les acusó de alinearse “con Venezuela e Irán en apoyo al terrorismo de Hamás”.

“Israel espera que Colombia y Chile apoyen el derecho de un país democrático a proteger a sus ciudadanos y exijan la liberación inmediata de los secuestrados” en Gaza, y “que no se alineen con Venezuela e Irán en apoyo al terrorismo de Hamás”, dijo un portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel, en la primera reacción del país a los pasos tomados hoy por los dos países latinoamericanos.

Según remarcó en la que es la primera reacción oficial israelí al asunto, en el “atroz ataque” del grupo islamista Hamás a Israel del 7 de octubre, que dejó más de 1.400 muertos y derivó en la toma de unos 240 rehenes, “hay ciudadanos de Colombia, Chile y otros países latinoamericanos que también están entre las víctimas”. Lea aquí: Video: Hutíes de Yemen publican lanzamiento de misiles contra Israel

“El Estado de Israel está librando una guerra que le fue impuesta, una guerra contra una organización terrorista que utiliza a los ciudadanos de Gaza como escudos humanos, comete crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, y viola los derechos humanos de los ciudadanos de Gaza, así como de los ciudadanos de Israel”, denunció el portavoz de Exterior, Lior Hayat.

Chile y Colombia llamaron ayer a consultas a sus respectivos embajadores en Israel, Jorge Carvajal y Margarita Manjarrez, para abordar la situación de las relaciones diplomáticas en el contexto de la guerra con las milicias palestinas de Gaza. Lea también: ONU pide pausas en los combates para distribuir ayuda humanitaria en Gaza

A eso se suma el paso tomado por Bolivia -al igual que Colombia y Chile, gobernada por la izquierda-, que el martes cortó sus lazos diplomáticos con Israel por lo que considera una “agresiva y desproporcionada ofensiva militar” contra la población de Gaza.

Hamás celebró hoy “la postura adoptada por el gobierno boliviano de cortar relaciones con la entidad sionista, que se produjo en respuesta a la agresión fascista israelí, y llamó de nuevo “a los países árabes e islámicos” que normalizaron vínculos con Israel “a romper todas las relaciones con esta entidad viciosa”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS