Mundo


La advertencia de Turquía a Israel sobre el asesinato de miembros de Hamás

El Gobierno turco no considera a Hamás como una organización terrorista.

EFE

04 de diciembre de 2023 12:45 PM

Turquía ha advertido a Israel que no permitirán intentos por parte de los servicios secretos israelíes de asesinar a miembros del grupo islamista radical palestino Hamás en suelo turco, asegura este lunes la agencia turca oficialista Anadolu.

La advertencia vino después de que, el viernes pasado, el diario estadounidense ‘The Wall Street Journal’ revelara un supuesto plan del Mossad, el servicio secreto israelí, de matar a altos cargos de Hamás, responsables del ataque terrorista del pasado 7 de octubre en el sur de Israel, en países como Catar, Líbano o Turquía.

A esto se añade que ayer mismo, la televisión israelí pública KAN difundió una grabación de Ronen Bar, jefe del servicio secreto interior israelí, el Shin Bet, subrayando también que Israel está dispuesto a matar a líderes de Hamás “en Gaza, Cisjordania, Catar, Turquía o Líbano, en todas partes”. Lea aquí: Cerca de 16.000 personas han muerto en Gaza tras nuevos bombardeos israelíes

Altos cargos turcos han advertido a Israel que intentar lanzar este tipo de operaciones en suelo turco tendría “graves consecuencias”, señalaron fuentes que hablaron con Anadolu bajo condición de anonimato.

Estas mismas fuentes aseveraron que en el pasado varios servicios secretos extranjeros intentaron llevar a cabo actividades ilegales en su territorio sin éxito, y que Ankara no permitirá a nadie hacerlo.

Turquía no considera Hamás una organización terrorista, y el presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, reiteró el sábado pasado que se trata de “un partido que se presentó a las elecciones y ganó” y que el objetivo de erradicarlo “no es realista”. Lea también: Palestinos, acorralados ante la creciente ofensiva israelí

Turquía es un aliado histórico de Israel, y si bien las relaciones se deterioraron desde la llegada al poder de Erdogan en 2002, con dos largos periodos de ruptura en la última década, las partes volvieron a restablecer sus contactos el año pasado, con planes para una cooperación más estrecha.

Tras el ataque de Hamás el 7 de octubre, Erdogan denunció la respuesta israelí de bombardeos masivos sobre Gaza como “crimen de guerra”, Israel retiró su embajadora a finales de octubre y la escalada verbal entre ambos países continúa.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS