Mundo


La COP27 aprueba fondo para los países más vulnerables al calentamiento

Su financiación recaerá sobre países ricos, pero el acuerdo también invita al Banco Mundial y al FMI a aportar soluciones.

DEUTSCHE WELLE

19 de noviembre de 2022 11:00 PM

La conferencia del clima de las Naciones Unidas (COP27) aprobó la creación de un fondo de pérdidas y daños para los países “particularmente vulnerables” al cambio climático, una demanda histórica de las naciones del Sur.

(Lea aquí: COP 27 en Egipto: ¿cuáles son las prioridades para el clima?)

Tras más de un día de retraso sobre la agenda prevista, los casi 200 miembros de la COP27 aprobaron por consenso la decisión al inicio de una sesión plenaria en plena noche en Egipto. Una salva de aplausos celebró la aprobación de este punto de la agenda, tras una larga negociación que se prolongó hasta la madrugada.

La conferencia del clima de la ONU aún no ha concluido sus trabajos oficialmente. En una de las sesiones más largas y fuera de plazo que se recuerdan, las personas delegadas de la COP27 se volvieron a retirar para seguir negociando, a petición de la Presidencia egipcia.

La idea de ese fondo empezó a gestarse hace tres décadas, cuando los países del Sur empezaron a exigir reparaciones por el calentamiento del planeta, del cual no han sido responsables históricamente. El fondo, que no será inmediatamente operativo, proporcionará financiación “predecible y adecuada” a “los países en desarrollo especialmente vulnerables”, según el texto.

Un comité de transición compuesto de 24 países, entre ellos tres de América Latina y el Caribe, elaborará durante un año los detalles sobre el funcionamiento y la financiación de esta iniciativa, con vistas a una adopción en la COP28 a fines de 2023, un año antes del plazo previsto hasta ahora.

La financiación recaerá básicamente sobre los países ricos, los que más han contribuido al calentamiento global, pero una de las pistas de trabajo acordadas llama a “expandir las fuentes de financiación”, lo que dejaría la ventana abierta a que países como China participe como donante de ese fondo, una demanda expresada por la Unión Europea y Canadá, entre otros.

El representante chino, Xie Zhenhua, advirtió previamente que la participación de los países en desarrollo a ese fondo debía ser “voluntaria”.

El acuerdo de la COP27 invita también al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional (FMI) a aportar “soluciones de financiación”. Sin embargo, no menciona la posibilidad de condonar deuda exterior como una medida de alivio, como defendían países como Colombia.

(Le puede interesar: Presidente Petro propone decálogo durante su intervención en la COP27)

  NOTICIAS RECOMENDADAS