Mundo


La UE aprueba la misión naval en el mar Rojo

La Unión Europea aprobó este lunes la operación “Aspides”, la misión naval en el mar Rojo para escoltar y proteger a los buques mercantes de los ataques de los hutíes.

EL UNIVERSAL Y EFE

19 de febrero de 2024 09:00 AM

Este lunes, la Unión Europea dio luz verde a la operación Aspides, una misión naval estratégica en el mar Rojo diseñada para asegurar y proteger a los buques mercantes de las incursiones de los rebeldes hutíes de Yemen. Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, destacó en X (anteriormente conocida como Twitter) la importancia de esta decisión, subrayando el compromiso de Europa con la preservación de la libertad de navegación en colaboración con aliados internacionales. Von der Leyen resaltó que Aspides representa un avance hacia una presencia naval europea más robusta, enfocada en la defensa de los intereses europeos. Lea aquí: EE. UU. lanza nuevos ataques aéreos contra objetivos hutíes en Yemen

La misión contará con el apoyo de cuatro fragatas provenientes de Francia, Alemania, Grecia e Italia, además de patrullas aéreas sobre la zona. Se establecerá su cuartel general en Larisa, Grecia, bajo el mando del comandante operacional griego Vasilios Griparis y el comandante de la Fuerza, el italiano Stefano Costantino.

Con un enfoque exclusivamente defensivo, Aspides tiene el cometido de escoltar a los buques mercantes a través de rutas críticas como el golfo Pérsico, el golfo de Omán, el golfo de Adén y el mar Rojo, neutralizando potenciales amenazas de misiles o drones lanzados por los hutíes. Sin embargo, a diferencia de otras misiones como ‘Prosperity Guardian’ de Estados Unidos y Reino Unido, Aspides no llevará a cabo ataques preventivos contra los rebeldes.

La operación coordinará sus esfuerzos con la misión ‘Prosperity Guardian’ y la operación Atalanta de la UE, comandada por España, dirigida a combatir la piratería en el Índico. Josep Borrell, el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, afirmó que Aspides jugará un rol crucial en la protección de los intereses comerciales y de seguridad europeos, beneficiando a la UE y a la comunidad internacional en su conjunto.

Esta respuesta europea surge en un contexto de creciente tensión, marcado por una serie de ataques de los hutíes contra buques mercantes en regiones clave para el comercio mundial desde el 19 de noviembre, alegando que estos buques pertenecen a Israel o se dirigen hacia puertos israelíes. Lea aquí: Hutíes anuncian un nuevo ataque contra buques de EE. UU. y Reino Unido

Recientemente, los hutíes atacaron un buque bajo bandera de Belize y propiedad británica en el golfo de Adén, causando daños severos y poniendo en riesgo su flotabilidad, aunque la tripulación logró evacuar a salvo.

La situación ha llevado a las principales compañías navieras a modificar sus rutas para evitar el tránsito por el mar Rojo, una arteria vital por donde se mueve el 8 % del comercio mundial de cereales, el 12 % del comercio de petróleo y el 8 % del comercio mundial de gas natural licuado.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS