Mundo


Muertes por fentanilo van en aumento en Estados Unidos, ¿a qué se debe?

Entre 2011 y 2021 los casos pasaron de 235 a 34.429, según un estudio realizado por la Universidad de California-Los Angeles (UCLA).

EL COLOMBIANO

17 de septiembre de 2023 07:20 AM

Un estudio realizado por la Universidad de California-Los Angeles (UCLA) reveló esta semana en Estados Unidos que las muertes por sobredosis de fentanilo combinado con otros estimulantes, entre 2010 y 2021, aumentaron 50 veces más, es decir, pasaron del 0,6% al 32,2%.

Los resultados fueron publicados en la revista Addiction, reconocida dentro del gremio médico, por compartir las más importantes investigaciones sobre el consumo de sustancias psicoactivas y sus avances en el tratamiento de desintoxicación. Lea también: Resultados de los chances y loterías del 16 de septiembre de 2023

Debido al aumento tan acelerado de las muertes, de quienes deciden consumir este opioide o mezclarlo con otras sustancias, los expertos han decido denominar a esta crisis de salud pública, como la “cuarta ola” frente a la sobredosis de estas drogas en los últimos años.

“Vemos que el uso de fentanilo con estimulantes está convirtiéndose rápidamente en la fuerza dominante de la crisis de sobredosis en Estados Unidos”, señaló Joseph Friedman, autor principal del estudio e investigador en la Escuela David Geffen de Medicina en UCLA, a través de un comunicado respaldado por la universidad.

Muertes por fentanilo van en aumento en Estados Unidos, ¿a qué se debe?

Así mismo, dijo que el ingreso del fentanilo al espectro de las drogas, “ha inaugurado una crisis por sobredosis de polisustancias, lo que significa que la gente mezcla fentanilo con otras drogas, como los estimulantes, pero también otras incontables sustancias sintéticas”, indicó el científico.

“Esto presenta muchos riesgos para la salud y nuevos retos para el personal sanitario. Tenemos datos y experiencia médica para el tratamiento de trastornos por uso de opioides, pero comparativamente poca experiencia con la combinación de opioides y estimulantes, u opioides mezclados con otras drogas”, expuso Friedman. Lea también: Gobierno Petro presenta estrategia para enfrentar el fentanilo

Por lo que para el investigador, toda esta situación hace que “sea difícil estabilizar médicamente a las personas que están alejándose del uso de polisustancias”, advirtió.

El análisis también encontró, a modo de dato de análisis, que la mezcla de opioides con otras sustancias no es nueva. Se tienen registros desde el año 2000, pero pasó desapercibida hasta 2010, con la mezcla de estos con heroína.

Pero no fue hasta 2013 que el aumento por sobredosis con fentanilo empezó a hacerse evidente, marcando una tercera ola, frente al consumo de sustancias adictivas. Hasta que la cuarta ola arrancó en 2015 con las sobredosis de fentanilo mezcladas con estimulantes, y que, año con año, es evidente su ascenso.

“Este aumento en las muertes por fentanilo y estimulantes constituye la “cuarta ola” en la prolongada crisis de sobredosis de opioides en Estados Unidos, cuyo saldo mortal sigue elevándose de forma precipitada”, indicó la UCLA en su estudio.

Pero la preocupación de los investigadores no termina allí. Se detectó que en los casos donde hay una mezcla de múltiples sustancias, entre ellas el fentanilo, no es posible atender la sobredosis con naloxona, el antídoto que científicos han encontrado para detener los efectos del alto consumo de los opioides.

Muertes por fentanilo van en aumento en Estados Unidos, ¿a qué se debe?

La mayoría de las personas que han muerto por consumir estos cocteles de la muerte, para 2021, vivían al occidente de Estados Unidos, se encontraban en mujeres afroamericanas entre los 65 y 74 años (73%) y entre hombres afroamericanos de 55 a 65 años (69%) y en el resto de la población de Estados Unidos fue de 49%. Lea también: Siguen los temblores: se registró un nuevo sismo de magnitud 5.0 en Colombia

También analizaron patrones geográficos dentro del estudio, sobre uso de fentanilo y estimulantes. Al noreste del país, este opioide suele ser combinado con cocaína, mientras que las regiones meridionales y occidentales, acuden a las metanfetaminas.

Lo anterior, en consecuencia del fácil acceso que tienen en este momento, metanfetaminas de bajo costo y con alta pureza en todo Estados Unidos. “El hecho de que la región noreste tiene un patrón arraigado de uso ilícito de cocaína que hasta ahora ha resistido la completa irrupción de la metanfetamina que se ve en el resto del país”, explicó Joseph Friedman, principal autor del estudio.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS