Mundo


Nayib Bukele recibe licencia de seis meses para presentarse a la reelección

Aunque la Constitución lo prohíbe, el mandatario busca un nuevo mandato de cinco años en los comicios del 4 de febrero. El Legislativo aprobó la petición.

AP

01 de diciembre de 2023 06:55 AM

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, obtuvo el jueves una licencia del Congreso para dejar formalmente su cargo en los últimos seis meses de su gobierno y dedicarse a la campaña para la reelección.

Aunque la Constitución lo prohíbe, el mandatario busca un nuevo mandato de cinco años en los comicios del 4 de febrero. Con 67 votos a favor y 12 en contra, el Legislativo aprobó la petición.

El vicepresidente Félix Ulloa también presentó y en la misma votación recibió el visto bueno del Congreso a su solicitud como compañero de fórmula de Bukele. Lea aquí: Israel excarcela a 30 palestinos en el séptimo día de tregua con Hamás

Pese a la prohibición estipulada en la Carta Magna, la Corte Suprema de Justicia determinó en 2021 que el mandatario sí puede participar en los comicios por segunda ocasión y que será el pueblo quien tome la decisión.

Para su reemplazo, el mandatario debe proponer una terna al Congreso con posibles designados. El primero de ellos asumiría la Presidencia de la República durante ese periodo de seis meses. Lea aquí: Texas demanda a Pfizer por presunta desinformación sobre la vacuna COVID

Si el presidente no presenta esa lista, el Congreso podría elegir a quien ocupará el cargo a partir del 1 de diciembre.

Abogados constitucionalistas sostienen que su participación en las elecciones viola al menos cuatro artículos de la Carta Magna, incluyendo el 154, que dice que “el periodo presidencial será de cinco años y comenzará y terminará el día primero de junio, sin que la persona que haya ejercido la Presidencia pueda continuar en sus funciones un día más”.

Aun así, el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador avaló a inicios de noviembre que Bukele pudiera presentarse como candidato presidencial en los comicios de febrero de 2024 al considerar que cumple “los requisitos legales”.

La resolución de la Corte Suprema y la confirmación del Tribunal Supremo Electoral han sido criticadas por abogados, partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil.

Argumentan que la sala judicial que habilitó a Bukele para la reelección fue elegida por el Congreso controlado por oficialismo del partido Nuevas Ideas, violando el procedimiento que dicta la Constitución para elegirla.

El mandatario salvadoreño, que goza de alta popularidad, se inscribió el pasado 27 de octubre.

Según las encuestas más recientes, el 70,8% de la población aprueba su gestión, y el 97,7% piensa que la violencia ha disminuido.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS