Mundo


Netanyahu: “Es una de las operaciones de rescate más exitosas de Israel”

Israel rescató con vida la madrugada del lunes a dos rehenes que estaban cautivos en un edificio en el corazón de Rafah.

EL UNIVERSAL Y EFE

12 de febrero de 2024 12:35 PM

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, celebró con las tropas involucradas en el audaz rescate de dos rehenes en Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, describiendo la misión como un hito en la historia de las operaciones de rescate israelíes. Lea aquí: Israel rescata a dos rehenes en Gaza y mata al menos 67 palestinos

Durante su visita a la unidad Yaman de la Policía de Fronteras, especializada en contraterrorismo, junto con el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, Netanyahu elogió la impecable ejecución de la operación que resultó en la eliminación de los secuestradores y el retorno seguro de los rehenes a Israel.

Esta es una de las operaciones de rescate más exitosas en la historia del Estado de Israel: ustedes eliminaron a los secuestradores, a los terroristas, se abrieron camino para regresar ilesos a Israel: una operación perfecta”

Benjamín Netanyahu (Primer ministro de Israel)

Netanyahu reveló que aprobó personalmente la operación, reflexionando sobre su importancia, los riesgos involucrados y la confianza depositada en las habilidades de los soldados.

La operación, que también contó con la participación del Ejército israelí y agentes del Shin Bet, fue seguida de cerca por el primer ministro desde la sala de guerra del Shin Bet, donde la noticia de que los rehenes estaban seguros le proporcionó un profundo alivio.

Itamar Ben Gvir, conocido por su postura de línea dura contra las negociaciones con Hamás, destacó la habilidad de las fuerzas israelíes para lograr lo que describió como “lo increíble”, en un momento en que se discuten posibles acuerdos de liberación de rehenes con el grupo. Lea aquí: La dura advertencia que lanzó la UE si Israel abre ofensiva en Rafah

Los dos rehenes rescatados hoy por las fuerzas israelíes en Rafah: los argentinos-israelíes Fernando Simón Marman, de 61 años, (d), y Norberto Luis Har (2i), de 70, se reúnen con sus familias. //EFE
Los dos rehenes rescatados hoy por las fuerzas israelíes en Rafah: los argentinos-israelíes Fernando Simón Marman, de 61 años, (d), y Norberto Luis Har (2i), de 70, se reúnen con sus familias. //EFE

Los rehenes rescatados, Fernando Simón Marman, de 60 años, y Norberto Louis Har, de 70, habían sido secuestrados en el kibutz Nir Yitzhak el 7 de octubre. Este rescate marca el segundo éxito notable de Israel en la liberación de cautivos desde el inicio de la operación terrestre en Gaza, siguiendo la recuperación de la soldado Ori Megidish a finales de octubre.

A pesar de este éxito, la situación sigue siendo grave, con 130 rehenes aún retenidos en la Franja desde el 7 de octubre, incluyendo la posible muerte de alrededor de treinta de ellos, además de cuatro cautivos que Hamás ha mantenido por años, entre ellos dos soldados fallecidos.

Este rescate se produce en un contexto en el que Hamás ha liberado a 110 cautivos, 105 de ellos como parte de un acuerdo de tregua alcanzado en noviembre.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS