Mundo


ONU condena ley que prohíbe a mujeres afganas asistir a la universidad

“Es un golpe terrible y cruel a los derechos de las mujeres y niñas afganas”, dijo el alto representante de la ONU para los Derechos Humanos.

DEUTSCHE WELLE

21 de diciembre de 2022 08:59 AM

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, condenó este miércoles la medida impuesta el martes por los talibanes en Afganistán, que prohíbe a las mujeres del país estudiar en la universidad, y pidió su anulación. También el secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, expresó su consternación por la medida impuesta en el país asiático.

Para Türk, esta decisión constituye “otro golpe terrible y cruel a los derechos de las mujeres y las niñas afganas, además de un revés profundamente lamentable para todo el país”. Según el alto comisionado, la exclusión “sistemática” de las mujeres de casi todos los espacios de la vida pública en Afganistán no tiene ningún paralelismo en el resto del mundo.

Esta decisión constituye otro golpe terrible y cruel a los derechos de las mujeres y las niñas afganas, además de un revés profundamente lamentable para todo el país”.

Volker Türk

Türk además lamentó que esta decisión vaya a privar al país de futuras doctoras, abogadas o profesoras. Por su parte, António Guterres, sostuvo por medio de su portavoz que “negar la educación no solo viola los derechos a la igualdad de mujeres y niñas, sino que también tendrá un impacto devastador en el futuro del país”. Por ello, instó a “asegurar acceso igualitario a la educación en todos los niveles”.

UE se suma a críticas

En tanto, la Unión Europea también expresó su desazón por la decisión de los talibanes. El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, el español Josep Borrel, declaró la “firme condena” de los 27 a lo ocurrido. “La UE condena firmemente la decisión de los talibanes de suspender la educación superior de las mujeres afganas”, declaró Borrell a través de su perfil en Twitter.

El funcionario comunitario afirmó que se trata de una medida “única en el mundo” que “viola los derechos y aspiraciones de los afganos y priva a Afganistán de la contribución de las mujeres a la sociedad”. Además, recalcó que “la persecución de género es un crimen contra la humanidad”. La medida de los talibanes anunciada el martes tiene “efecto inmediato y hasta nuevo aviso”, en un nuevo movimiento contra los derechos de las mujeres de parte de los fundamentalistas, que hace un año prohibieron la educación secundaria de las niñas.

  NOTICIAS RECOMENDADAS