El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dice que Rusia no parece estar reduciendo sus operaciones militares en Ucrania sino reubicando sus fuerzas en la región oriental del Donbás.
En las conversaciones del martes en Estambul, Moscú se comprometió a reducir sus operaciones cerca de Kiev y Chernígov para “incrementar la confianza mutua y crear condiciones para futuras negociaciones”. El presidente de Ucrania, Volódimir Zelenski, y Occidente se mostraron escépticos. Lea aquí: Rusia anuncia la reducción de su actividad militar en Kiev y Chernígov
Stoltenberg dijo a reporteros hoy jueves que “Rusia ha mentido repetidamente sobre sus intenciones” y debe ser juzgada solo por sus acciones, no por las palabras de sus líderes.
“De acuerdo con nuestra inteligencia, las unidades rusas no se están retirando sino reposicionando. Rusia está intentando reagruparse, reabastecerse y reforzar su ofensiva en la región del Donbás”, manifestó. Lea: “Rusia ha movido menos del 20 % de soldados que están cerca de Kiev”
Al mismo tiempo, agregó, se mantiene la presión sobre Kiev y otras ciudades y “podemos esperar nuevas acciones ofensivas que causen aún más sufrimiento”.