Mundo


Palestina pide a la CIJ exigir a Israel “el fin inmediato” de la ocupación

El ministro palestino de Exteriores acusó el lunes a Israel de apartheid e instó al máximo tribunal de Naciones Unidas a declarar que la ocupación israelí es ilegal.

EL UNIVERSAL Y EFE

19 de febrero de 2024 08:05 AM

El lunes, el gobierno de Palestina hizo un llamado a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), solicitando que se declare la ocupación israelí sobre Palestina como “ilegal” y que se exija su finalización “de manera inmediata, total e incondicional”. Este llamado se hace en el contexto de denuncias sobre un “genocidio en curso” en la Franja de Gaza, que, según el ministro palestino de Exteriores, Riad al Maliki, es el resultado de “décadas de impunidad” por parte de Israel. Lea aquí: Israel declara “persona non grata” al presidente brasileño Lula da Silva

Al Maliki expresó que Israel ha confinado al pueblo palestino a tres opciones desoladoras: “desplazamiento, subyugación o muerte”, y enfatizó que es crucial poner fin a esta impunidad israelí desde una perspectiva moral, política y legal. Aseguró que los palestinos permanecerán en su tierra ancestral, luchando por vivir con libertad y dignidad, y no renunciarán a sus derechos.

El ministro abogó por una solución de dos Estados, Palestina e Israel, conviviendo pacífica y seguramente, en un discurso dirigido al máximo tribunal de la ONU. Este tribunal está evaluando las implicaciones legales de las políticas y prácticas israelíes en los territorios ocupados palestinos, incluyendo Jerusalén Este, para emitir una opinión consultiva solicitada por la Asamblea General de la ONU.

Al Maliki denunció las décadas de negación de derechos al pueblo palestino, así como la colonización y apartheid que han sufrido, criticando a aquellos que se ofenden por el uso de estos términos en lugar de por las realidades vividas por los palestinos.

Este contexto precede a la actual guerra israelí en Gaza, que ha resultado en la muerte de 29.092 personas y ha devastado la Franja, dejando a 1,9 millones de personas desplazadas de una población total de 2,3 millones. Lea aquí: Hamás pide a comunidad internacional trabajar por un Estado palestino

Adicionalmente, el 26 de enero, en un caso separado, la CIJ dictó medidas cautelares demandando a Israel que tome acciones “inmediatas y efectivas” para prevenir un genocidio en Gaza, a raíz de los bombardeos israelíes que comenzaron el 7 de octubre, después de un ataque de Hamás que mató a 1.200 personas y tomó más de un centenar de rehenes.

Al Maliki criticó el desacato de Israel a las órdenes de la CIJ, advirtiendo que la ocupación prolongada busca la eliminación de Palestina y su gente. Concluyó diciendo que permitir que estas injusticias continúen es “inaceptable e inexcusable”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS