Mundo


Paramilitares de Sudán liberarán prisioneros para acercarse a la paz

Los paramilitares ya pusieron en libertad a un centenar de miembros del Ejército el pasado junio con motivo de la festividad del Aíd al Adha, la festividad musulmana del sacrificio.

EFE

27 de octubre de 2023 01:57 PM

El poderoso grupo paramilitar sudanés Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) anunció hoy que liberará a 265 miembros del Ejército capturados durante los seis meses de conflicto para “construir confianza” de cara a las negociaciones de paz que se reanudaron el jueves tras meses de parón. Lea aquí: Una década después, hombre se declaró culpable de asesinar a su esposa

La comandancia de las FAR “ordenó la puesta en libertad de 265 cautivos del Ejército y las fuerzas regulares con el objetivo de reforzar la confianza y asegurar el éxito de las negociaciones”, auspiciadas por Arabia Saudí y Estados Unidos y que tienen lugar de forma indirecta en la ciudad saudí de Yeda.

El Ejército y las FAR, enfrentados en una guerra abierta en Jartum y el oeste de Sudán desde el 15 de abril, acordaron varias treguas humanitarias anteriormente, pero ambos bandos se acusaban de no respetarlas, motivo por el que las negociaciones de Yeda fueron suspendidas por los patrocinadores en junio pasado. Lea aquí: Autoridades buscan al tirador de Maine: Estas son las pistas que se conocen

En este sentido, los paramilitares desearon que las negociaciones “atajen la crisis desde la raíz” y sirvan para facilitar la entrega de ayuda humanitaria a Sudán, además de iniciar un proceso de paz para llevar a cabo una “transición democrática”, interrumpida en 2021 por un golpe de Estado conjunto entre el Ejército y las FAR.

Un alto cargo de los paramilitares indicó a EFE que la entrega de los prisioneros se coordinará con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), organización que ya medió para liberar el mes pasado a más de 230 miembros de las FAR capturados por las Fuerzas Armadas, entre los que se encontraban 30 menores de edad.

Los paramilitares ya pusieron en libertad a un centenar de miembros del Ejército el pasado junio con motivo de la festividad del Aíd al Adha, la festividad musulmana del sacrificio.

Todo esto tiene lugar un día después de que el Gobierno de Sudán, controlado por el Ejército, denunciara que las FAR ocuparon un destacado hospital y detuvo a su personal médico en Nyala, la capital del estado de Darfur del Sur, del cual los paramilitares anunciaron su “liberación”.

Hasta el momento, la violencia ha provocado la muerte de cerca de 9.000 personas y el desplazamiento interno y externo de casi 6 millones de personas, mientras que otros 25 millones de sudaneses están en necesidad apremiante de ayuda humanitaria, según la ONU.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS