Mundo


Personalidades piden al Kremlin entregar el cadáver de Navalni

En un vídeo publicado el lunes, Yulia Navalnaya acusó a Putin de matar a su marido y alegó que la negativa a entregar su cuerpo era parte de un encubrimiento.

EL UNIVERSAL - AP

23 de febrero de 2024 11:50 AM

Figuras icónicas de la cultura, como Dmitry Muratov, laureado con el Nobel de la Paz y periodista, junto a Mikhail Baryshnikov, luminaria del ballet, han elevado su voz mediante videos exhortando a las autoridades de Rusia a que entreguen el cuerpo del fallecido líder opositor Alexéi Navalni a su familia. Esta petición surge a una semana del deceso de Navalni en una colonia penal ubicada en la región del Ártico. Lea aquí: Familia de Navalni exige, con una demanda, la entrega del cadáver del opositor

La progenitora de Navalni, Lyudmila Navalnaya, reveló el jueves que finalmente pudo ver el cuerpo de su hijo. Relató que está siendo sometida a intensas presiones para que consienta a un sepelio en la clandestinidad, lejos de los ojos del público.

Ella declaró que los investigadores le permitieron ver el cuerpo de su hijo en la morgue y reafirmó su demanda de recuperar los restos de Navalni.

“Están ejerciendo chantaje sobre mí, poniendo condiciones sobre el lugar, momento y manera en que mi hijo debe ser sepultado”, expresó Lyudmila Navalnaya en un mensaje de video procedente de Salekhard, en el Ártico. “Quieren que sea una ceremonia secreta, sin luto público”.

La vocera de Navalni, Kira Yarmysh, informó a través de X (anteriormente Twitter) que a la madre también se le mostró un certificado médico que señalaba que la muerte del político de 47 años fue por “causas naturales”, sin especificar más detalles.

En las redes sociales, notorios ciudadanos rusos han hecho un llamado directo al presidente Vladímir Putin, instándole a que devuelva el cuerpo de Navalni a su familia.

“Simplemente entreguen a Lyudmila su hijo”, instó Muratov, comentando además: “Es vergonzoso hablar de esto en un país que se considera cristiano”.

Nadya Tolokonnikova, famosa por su participación en Pussy Riot y su encarcelamiento tras una protesta en 2012, también se pronunció en video, criticando el pisoteo de los valores tradicionales rusos por parte de Putin y sus allegados.

Baryshnikov, por su parte, pidió de manera vehemente a las autoridades la entrega del cuerpo de Navalni a su madre.

Navalni, el opositor más destacado de Rusia, falleció súbitamente en prisión en el Ártico, provocando detenciones en masa para sofocar muestras de simpatía antes de las elecciones presidenciales. Lea aquí: La madre de Navalni exige a Putin que le entregue el cuerpo de su hijo

Desde Estados Unidos, el presidente Joe Biden expresó sus condolencias a la viuda de Navalni, Yulia Navalnaya, y a su hija Dasha, reconociendo el valor excepcional de Navalni.

La madre de Navalni ha interpuesto una demanda legal contra la retención del cuerpo de su hijo, buscando un entierro digno, mientras que Yulia Navalnaya acusó directamente a Putin de la muerte de su esposo, alegaciones que el Kremlin ha rechazado como infundadas.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS