Mundo


Presentan ante un juez de El Salvador a ‘cobradiarios’ colombianos

Son señalados de pertenecer a una organización delictiva “trasnacional” dedicada a préstamos ilegales de dinero.

EFE

29 de julio de 2023 11:42 AM

La Fiscalía de El Salvador presentó este viernes ante los tribunales el requerimiento de acusación contra un grupo de al menos 40 personas, entre colombianos y salvadoreños, señalados de pertenecer a una organización delictiva “trasnacional” dedicada a préstamos ilegales de dinero.

Los detenidos será procesados por los delitos de agrupaciones ilícitas y receptación, según el Ministerio Público que no ha incluido los delitos de estafa y lavado de dinero.

La Fiscalía, de acuerdo con uno de sus representantes, solicitó que las personas permanezcan en prisión provisional mientras se continúan con las investigaciones en su contra, lo que fue aceptado por la corte que recibió la acusación. Le puede interesar: Protestas en Día de Independencia de Perú terminan en enfrentamientos

Estas personas enfrentarán, como la primera etapa del proceso penal en su contra, una audiencia inicial, cuya fecha de realización no fue brindada.

El periódico local Diario El Mundo difundió en sus redes sociales un vídeo en el que uno de los detenidos pide disculpas al pueblo salvadoreño “si les faltamos el respeto”, “vimos la oportunidad de trabajo por eso decidimos quedarnos trabajando”, añadió.

Otro de los detenidos dijo que “estábamos trabajando en trabajos normales que no son supuestamente ilegales”.

“Pedimos que nos deporten, que nos deporten para Colombia”, expresó un tercer capturado.

El fiscal general de El Salvador, Rodolfo Delgado, señaló el pasado 17 de julio la existencia en el país de una supuesta organización “criminal”, conformada por extranjeros, en su “mayoría colombianos”, dedicada a la estafa y al lavado de dinero.

Señaló que se detuvieron a 110 personas ligadas a dicha estructura, “la mayoría de ellos colombianos”. Sin embargo, el fiscal no especificó cuándo fueron realizadas dichas capturas.

La Cancillería colombiana, por su parte, informó el 19 de julio en un comunicado de que las autoridades de El Salvador detuvieron a más de 60 ciudadanos colombianos desde 2022 acusados de presuntamente pertenecer a organizaciones delictivas dedicadas a préstamos ilegales de dinero.

“Desde marzo de 2022 hasta la fecha, la Sección Consular ha tenido conocimiento de un total de 63 detenciones de connacionales investigados por esta causa”, según la información oficial. Lea también: Padre habría asesinado a su pequeño hijo cuando este lo visitó en prisión

La revelación por parte de las autoridades salvadoreñas de la supuesta organización delictiva se da en momentos en que familiares de colombianos han denunciado, a través de organizaciones de derechos humanos del país, la captura de parientes en el marco de un régimen de excepción implementado por el Gobierno del presidente Nayib Bukele para acabar con las pandillas.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS