Mundo


¿Quiénes son los 94 nicaragüenses declarados apátridas en Nicaragua?

En la lista figuran religiosos, diplomáticos, exfuncionarios de Estado, defensores de derechos humanos, opositores, periodistas, entre otros.

EFE

15 de febrero de 2023 11:40 PM

Los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli; el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez; la veterana defensora de derechos humanos, Vilma Núñez, el periodista Carlos Fernando Chamorro y el excomandante Luis Carrión, un antiguo compañeros de armas del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, figuran en la lista de 94 nicaragüenses declarados apátridas por las autoridades judiciales de ese país.

En la lista figuran religiosos, diplomáticos, exfuncionarios de Estado, defensores de derechos humanos, disidentes sandinistas, opositores, periodistas, académicos, estudiantes, empresarios, comerciantes, entre otros, a los que un Tribunal de Apelaciones de Managua los declaró “traidores a la patria” y ordenó el decomiso de sus bienes. (Lea también: Keiko Fujimori pide a Gustavo Petro “que no meta su nariz roja” en Perú)

RELIGIOSOS

Báez, obispo auxiliar de Managua y exiliado en Estados Unidos, encabeza la lista de religiosos, que incluye a los sacerdotes Edwin Román -sobrino del héroe nicaragüense Augusto C. Sandino- Harving Padilla y Uriel Vallejos.

DISIDENTES SANDINISTAS

Sergio Ramírez, que fue vicepresidente de Nicaragua durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990), que también encabezó Ortega, es uno de los disidentes sandinistas despojados de su nacionalidad y declarados “traidores a la patria”.

El excomandante de la revolución Luis Carrión, la poetisa y escritora Gioconda Belli, la excomandante guerrillera Mónica Baltodano, el exsecretario de relaciones internacionales del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) Julio López Campos, y el exmiembro de la Junta de Gobierno después de la caída de la dictadura de los Somoza, Moisés Hassan, son otros a los que le retiraron su nacionalidad.

También a los exdiputados disidentes Enrique Sáenz y Edipcia Dubón, al mayor retirado Roberto Danilo Samcam, Dulce María Porras, Héctor Mairena, Azahalia Solís, entre otros.

EXFUNCIONAROS DE ESTADO

La lista la encabeza el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Rafael Solís, quien es padrino de bodas de Ortega y de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, a los que acusó de no actuar con sensatez y cordura en la crisis que vive el país desde abril de 2018, sino más bien con el afán de imponer un “Estado de terror” con el uso excesivo de fuerzas parapoliciales.

También el exembajador de Nicaragua ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Arturo McFields Yescas, quien se le rebeló a Ortega, al que calificó de “dictador” y de no permitir elecciones libres en su país.

Ligia Gómez, exalta funcionaria del Banco Central de Nicaragua, quien señaló en 2018 ante el Congreso estadounidense a Murillo de haber dado la orden de responder “con todo” a las manifestaciones antigubernamentales que estallaron ese año y dejaron cientos de muertos.

DIPLOMÁTICOS Y EXFUNCIONARIOS

Norman Caldera y Salvador Stadthagen, canciller y vicecanciller durante la Administración de Enrique Bolaños (2002-2007), también forman parte de la lista de nicaragüenses a los que se les retiró su nacionalidad.

Otros son el sociólogo Javier Meléndez, que fue asesor en el Ministerio de Defensa durante el Gobierno de Bolaños; y el exministro de Educación Humberto Belli.

DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS

Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh); Gonzalo Carrión, del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más; Álvaro Leiva, de la Asociación Nicaragüense Pro-Derechos Humanos (Anpdh), figuran en la lista de afectados.

PERIODISTAS

El periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro, galardonado en los 38º Premios de Periodismo Ortega y Gasset, y Wilfredo Miranda, corresponsal en Nicaragua del diario español El País y ganador del Premio Iberoamericano de Periodismo Rey de España 2018, son dos de los comunicadores a los que le despojaron su nacionalidad y ordenaron el despojo de sus bienes en Nicaragua. (Lea también: Matan a tiros a un periodista en el nordeste de Paraguay)

También a los directores de medios digitales Lucía Pineda (100 % Noticias), Luis Galeano (Café con Voz), Jennyfer Ortíz (Nicaragua Investiga), Patricia Orozco (Onda Local), Manuel Díaz (Bacanal Nica), Álvaro Navarro (Artículo 66), David Quintana (Boletín Ecológico), Aníbal Toruño (Radio Darío), Santiago Aburto (BTN Noticias) y Camilo de Castro Belli, hijo de la poetisa Gioconda Belli.

ACADÉMICOS, INVESTIGADORES Y POLÍTICOS

La lista la cierran el académico Ernesto Medina, que fue rector de una universidad privada ligada al Ejército de Nicaragua; la investigadora Elvira Cuadra, la socióloga y periodista Sofía Montenegro, el investigador y periodista Uriel Pineda, la dirigente campesina Francisca Ramírez, el ambientalista Amaru Ruiz, y el politólogo Manuel Orozco.

Además, los opositores Alexa Zamora, Jesús Tefel, Luciano García, Haydee Castillo, Mónica López, Kitty Monterrey, Irlanda Jérez, Eliseo Núñez, Álvaro Somoza Urcuyo (sobrino del dictador Anastasio Somoza Debayle), Berta Valle, esposa del excarcelado y expatriado Félix Maradiaga, entre otros.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS