Mundo


Senado mexicano rechaza terna propuesta por López Obrador para la Suprema Corte

El propio López Obrador reconoció que las tres candidatas a ministras del Supremo mexicano “están muy vinculadas a su movimiento”.

EFE

29 de noviembre de 2023 08:30 PM

Ninguna de las tres mujeres abogadas propuestas para ocupar el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México, integrada por Bertha Alcalde, Lenia Batres y María Estela Ríos, alcanzó este miércoles la votación requerida en el Senado mexicano.

Esto obliga al presidente Andrés Manuel López Obrador, titular del Poder Ejecutivo, a enviar una nueva terna de perfiles para ocupar la vacante que dejó con su renuncia el ministro en retiro, Arturo Zaldívar, desde el pasado 7 de noviembre.

“El resultado de la segunda votación indica que no se reúne la mayoría calificada para ninguna de las integrantes de la terna, conforme lo establece el acuerdo”, expresó la presidenta del Senado mexicano, Ana Lilia Rivera, del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Le puede interesar: Parlamento de Ecuador retoma juicio político a expresidente Guillermo Lasso

La cercanía de los tres perfiles con el actual Gobierno mexicano fue la objeción principal de la oposición, que rechazó hasta en dos ocasiones cualquier consenso en favor de alguna de las personas de la terna recibida por los senadores mexicanos el pasado 15 de noviembre.

Los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) no cedieron la mayoría calificada en dos votaciones, mismas en las que la aspirante Bertha Alcalde fue la más beneficiada con hasta 58 votos a favor.

Esta mañana, el propio López Obrador reconoció que las tres candidatas a ministras del Supremo mexicano “están muy vinculadas a su movimiento”.

“Tienen razón, las tres están muy vinculadas con nosotros, las conozco desde hace tiempo”, señaló el mandatario durante su rueda de prensa matutina.

López Obrador defendió los perfiles de Bertha María Alcalde, hermana de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien ocupa el principal cargo del gabinete presidencial; Lenia Batres, hermana del jefe de Gobierno de la capital Ciudad de México, el oficialista Martí Batres, y María Estela Ríos, actual consejera jurídica de la Presidencia.

Ahora, la Constitución faculta al presidente mexicano para enviar una nueva terna y en caso de que sea rechazada nuevamente por los legisladores de la Cámara alta del Congreso mexicano, será el mandatario el que definirá uno de los perfiles de forma directa. Lea aquí: Brasil aprueba proyecto que sube impuestos a inversiones de los más ricos

López Obrador ha elogiado a Bertha Alcalde, la que mayor consenso alcanzó en las dos votaciones, por su desempeño como funcionaria pública y ha reconocido la integridad y el trabajo de su madre, Bertha Luján, en su movimiento y en defensa de los trabajadores de sindicatos.

En su exposición como aspirante a ministra de la Corte mexicana, Alcalde defendió que “la SCJN es y debe de seguir siendo el medio para establecer las soluciones en favor de la impartición de justicia para la sociedad”.

Además, indicó que los procesos judiciales deben de ser más reducidos, pese a los esfuerzos del nuevo sistema oral, al tiempo que se posicionó porque el Supremo mexicano medie e impulse la defensa de la sociedad frente al abuso.

También promovió una reingeniería institucional de todo el sistema judicial en México, mientras el presidente ha impulsado que los ministros de la Suprema Corte de México sean elegidos mediante el voto popular.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS