Los ejércitos de Corea del Sur y EE.UU. iniciaron hoy maniobras navales que incluyen fuego real y ejercicios antisubmarino en el mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas) en respuesta a los últimas acciones de Corea del Norte, según informó la Armada surcoreana en un comunicado.
En el simulacro, que durará hasta el 27 de septiembre, participan dos aviones de patrulla marítima y nueve buques, entre ellos, dos submarinos y destructores de las Fuerzas Navales surcoreanas. Le puede interesar: Rusia pide a Estados Unidos levantar sanciones a tres países
Por el lado estadounidense toman parte el destructor USS Shoup equipado con sistema Aegis y el crucero USS Robert Smalls.
Los ejercicios han sido diseñados “para fortalecer las capacidades de interoperabilidad de los aliados en un momento en el que las amenazas nucleares y de misiles se están intensificando, y en las que se incluyen el reciente lanzamiento de lo que Corea del Norte dice que es un vehículo de lanzamiento espacial y la presentación de un nuevo submarino”, según el texto.
Te puede interesar:
Alex Saab llegó a Miami tras ser deportado desde Venezuela
Hace un par de semanas Pionyang realizó la botadura de un nuevo “submarino para ataques nucleares tácticos”, su primer sumergible con capacidad para lanzar misiles balísticos (SSB) y diseñado para tener capacidad operativa.
A su vez, el régimen lanzó el pasado 24 de agosto un cohete espacial con el cual trató de poner en órbita, sin éxito, su primer satélite de reconocimiento militar. Lea aquí: Norcorea simuló ataques nucleares sobre Corea del Sur
Ha sido el segundo intento fallido en este terreno cosechado este año por Corea del Norte, que anunció que volvería a intentar de nuevo situar un satélite espía en la órbita terrestre en octubre.