Mundo


Tropas ucranianas se retiran de Avdiivka tras cuatro meses de combates

El coronel general Oleksandr Syrskyi, dijo que había tomado la decisión para evitar ser rodeados y para “preservar la vida y la salud de los militares”.

AP

17 de febrero de 2024 08:17 AM

El líder militar de Ucrania anunció el sábado que retirará a sus tropas de Avdiivka, en el este del país, donde sus soldados llevan cuatro meses luchando en desventaja numérica contra un asalto ruso.

El momento es clave, ya que Rusia busca algo que eleve su ánimo antes de que el 24 de febrero se cumpla el segundo aniversario de la invasión de Ucrania, y de las elecciones presidenciales previstas para marzo.

En un breve comunicado publicado en Facebook a primera hora del sábado, el comandante ucraniano, el coronel general Oleksandr Syrskyi, dijo que había tomado la decisión para evitar ser rodeados y para “preservar la vida y la salud de los militares”. Lea aquí: “Putin lo mató”: equipo de Navalni tras recibir certificado de defunción

El comandante en jefe añadió que los soldados se estaban desplazando a “líneas más favorables”.

“Nuestros soldados cumplieron dignamente con su deber militar, hicieron todo lo posible para destruir las mejores unidades militares rusas, infligieron al enemigo pérdidas significativas en términos de efectivos y equipo”, aseveró.

La retirada se lleva a cabo un día después de un nuevo viaje del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, a Europa Occidental con la esperanza de presionar a sus aliados para que sigan suministrando apoyo militar. Lea aquí: Video: retiran homenajes a Alexéi Navalni de varias ciudades rusas

En su puesto anterior como comandante de la infantería de Ucrania, fue criticado por resistir en la ciudad de Bájmut durante nueve meses, un asedio que se convirtió en la batalla más larga y sangrienta de la guerra y que le costó muy caro a Ucrania, pero que también sirvió para debilitar a las fuerzas rusas.

En los últimos días se dieron a conocer reportes de que los soldados ucranianos en Avdiivka enfrentaban una situación precaria.

Rodion Kudriashov, subcomandante de la 3ra Brigada de Asalto, dijo que los efectivos de Ucrania seguían resistiendo la embestida de unos 15.000 soldados rusos, pero que él preveía que la situación “pronto se volvería crítica”.

La 3ra Brigada publicó en sus cuentas en redes sociales el viernes que sus soldados estaban en la enorme planta de coque de Avdiivka. Aviones de guerra rusos han estado arrojando unas 60 bombas al día, bombardeando sin descanso la zona y lanzando ataques con vehículos blindados e infantería, de acuerdo con la brigada.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS