El expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) ganó este martes las primarias del Partido Republicano en el estado de Florida, unas primarias que ya estaban decididas a su favor en esta formación, según las proyecciones de la cadena NBC y el diario Palm Beach Post.
Trump, de 77 años, se hizo con los 125 delegados del llamado ‘estado del sol’, lo que sirve sobre todo para resaltar el amplio apoyo que recibe entre los votantes republicanos, dado que ya se habían garantizado los delegados que necesitaba (1.215) para la nominación de cara a las elecciones del próximo 5 de noviembre.
Trump sumaba hasta ahora 1.273 delegados, con lo que tenía ya asegurada su nominación en la carrera republicana. Lea aquí: Donald Trump sobre migrantes: “No se si se les puede llamar personas”
Con el 85,2 % de los votos escrutados, Trump alcanzaba el 80,2 %, seguido de la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley (14,6 %), y, en tercer lugar, el gobernador de Florida, Ron DeSantis (3,9 %), los dos últimos ya retirados de la contienda republicana, según los resultados del rotativo floridano Palm Beach Post.
Los demócratas de Florida, por su parte, no celebraron las primarias presidenciales este año después de que el partido estatal presentara solo el nombre del presidente, Joe Biden, para la votación de hoy. Lea aquí: El príncipe Harry podría ser deportado por consumo de drogas, según Trump
Al igual que Florida, donde esta votación fue esencialmente una mera formalidad, otros cuatro estados celebraron este martes primarias: Arizona, Illinois, Kansas y Ohio.
Aunque Trump sea esta noche matemáticamente ya el candidato de su partido, todavía tendrá que esperar a ser proclamado oficialmente como tal en la convención republicana que se celebrará entre el 15 y el 18 de julio próximo en Miwaukee (Wisconsin).
Te puede interesar:
Cayó en Venezuela la presunta autora del crimen de la exreina Carolina Flores
Florida, el estado de residencia oficial de Trump, abrió esta mañana las urnas para unas primarias del Partido Republicano sin trascendencia en las presidenciales y en medio de la feroz polarización de las campaña nacionales entre el republicano y el actual mandatario, el demócrata Joe Biden.
Además de Trump, la papeleta en Florida incluía otros seis candidatos ya todos retirados de la contienda, pero figuraban en esta debido a que, por ley, solo se pueden borrar a aquellos que oficialmente lo hicieron hasta el 12 de diciembre pasado.