Mundo


“Tuvimos miedo de morir”: empleados de canal tomado por hombres armados en Ecuador

La Fiscalía de Ecuador informó que procesará por terrorismo a 13 personas relacionadas con el asalto armado y violento de este martes al canal TC Televisión.

EFE

11 de enero de 2024 09:10 AM

Aunque acostumbrados a cubrir hechos violentos en Ecuador como parte de su día a día como empleados del canal público local TC Televisión de Guayaquil, periodistas, productores y camarógrafos no imaginaron convertirse en los protagonistas de la noticia luego de que un grupo armado los tomó como rehenes este martes. Lea aquí: Perú oficializa estado de emergencia en frontera con Ecuador y Colombia

“Lo del martes nunca pensé experimentarlo en la vida. Fue desastroso para todos los trabajadores del canal. Todos tuvimos miedo de morir o de que algún compañero resultara muerto o herido”, dijo el productor creativo Carlos Vega.

El productor creativo del canal TC Televisión Carlos Vega. //EFE
El productor creativo del canal TC Televisión Carlos Vega. //EFE
Todavía visiblemente asustado, Carlos llegó en la mañana de este miércoles a las instalaciones del canal para tratar de ingresar.

Sin embargo, la orden dada por las autoridades que adelantan la investigación del hecho es que “nadie puede entrar por 48 horas”.

Además, “los celulares de todos los empleados que estaban dentro del canal fueron confiscados para analizarlos”, explicó un policía presente en el lugar.

Resignado, Carlos recordó que acababa de llegar de almorzar y como su oficina queda justo al frente del estudio en donde se produjo la incursión armada, vio “a un grupo de hombres que entraron a la fuerza y empezaron a gritar”. Lea aquí: 139 funcionarios de prisiones están retenidos en cárceles de Ecuador

“Nosotros corrimos hacia otra oficina que queda en la parte de atrás y nos lanzamos al suelo porque sonaban disparos. Otros compañeros se metieron en los ductos del aire para tratar de protegerse. Fue una locura total. No entendíamos qué era lo que pasaba”, sostuvo.

Irónicamente ellos, que acostumbran a informar, no sabían que a las 14.15 hora local del martes un grupo de encapuchados entró a TC Televisión, ubicado en el norte de Guayaquil, mientras se transmitía en vivo un programa y los convirtió en noticia, tanto que hoy a las afueras del canal había no solo periodistas de Ecuador sino otros que llegaron procedentes de Chile, Perú, Estados Unidos y Colombia para registrar la crisis de violencia por la que atraviesa el país andino.

Serán procesados por terrorismo

La Fiscalía de Ecuador informó este miércoles que procesará por terrorismo a 13 personas relacionadas con el asalto armado y violento de este martes al canal TC Televisión, de Guayaquil, entre ellos un ciudadano venezolano y dos menores de edad.

Los once adultos, incluido el ciudadano venezolano, pasarán por orden judicial a prisión preventiva en la Penitenciaría del Litoral, de Guayaquil, mientras que los dos menores, de 15 y 17 años, serán llevados a un centro internamiento.

Un policía custodia a los detenidos de un grupo armado por la toma temporal de un canal de televisión. //EFE
Un policía custodia a los detenidos de un grupo armado por la toma temporal de un canal de televisión. //EFE

El Ministerio Público, que tendrá un periodo de instrucción de treinta días, añadió que “los involucrados serían parte de un grupo de delincuencia organizada (GDO)” y que sobre ellos se ha dictado una orden de prisión preventiva.

El violento asalto al set principal del canal TC Televisión, en Guayaquil, fue emitido en una transmisión en vivo que se extendió hasta que agentes especiales de la Policía redujeron a los agresores, algunos de ellos encapuchados, y liberaron a los empleados que habían sido retenidos y amenazados con armas. Lea aquí: Ecuador y una militarización obligada por la violencia

La Fiscalía también ha expuesto como indicios “la denuncia presentada por directivos de canal de televisión, versiones de los agentes aprehensores que actuaron en el operativo y de los empleados que fueron víctimas de las agresiones”.

Asimismo, “indicios y evidencias recolectados por la Policía Judicial en el lugar de los hechos”, entre ellas armas de fuego (dos revólveres, dos pistolas y una subametralladora), municiones, explosivos, varios teléfonos celulares y radios de comunicaciones, que se encuentran ingresados en su respectiva cadena de custodia”, agregó la fuente.

La Fiscalía inició la investigación del caso luego de los hechos ocurridos en el canal de televisión, los cuales fueron transmitidos en vivo.

De acuerdo al informe fiscal, “los agresores ingresaron portando armas de fuego (pistolas y una repetidora), una granada tipo militar y tacos de dinamita, con las que amedrentaron al personal de seguridad y luego a los trabajadores que se encontraban en el lugar, para finamente llegar al set de televisión y continuar con las amenazas y agresiones”.

La acción violenta dejó como resultado “dos personas heridas (una por bala y otra por agresión física), que fueron atendidos por paramédicos del Cuerpo de Bomberos, que también acudieron al lugar” tras ser sofocado el ataque por la Policía, agregó la Fiscalía.

El código penal de Ecuador condena el delito de terrorismo con penas privativas de libertad de trece a dieciséis años.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS