Mundo


Ucrania cifra en 400 muertos el balance de víctimas civiles de Bucha

El balance es aún provisional y se realizó tras la retirada de las tropas rusas de esa localidad. Putin asegura que esta matanza es una “falsificación”.

EFE

12 de abril de 2022 09:10 AM

Las autoridades de la región de Kiev cifran ya en 400 el número de víctimas mortales entre los ciudadanos de la Bucha, según las evaluaciones de las matanzas reveladas tras la retirada de las tropas rusas de esa localidad, cercana a la capital de Ucrania.

El balance es aún provisional, indicaron esas fuentes, según informa el portal Ukrinform, que recuerda asimismo la denuncia de la Defensora del Pueblo, Ludmilla Denosova, según la cual los soldados rusos dispararon a discreción y torturaron hasta la muerte tanto a adultos como a niños.

Se estima que al menos diez menores están entre las víctimas de las matanzas de Bucha. Desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero, al menos 186 niños han muerto en todo el país a consecuencia de la guerra, según datos de la Fiscalía General Ucraniana.

El Estado Mayor del ejército ucraniano calcula, por su parte, que las fuerzas armadas rusas han sufrido ya unas 19.600 bajas entre soldados muertos, heridos o hechos prisioneros.

Esa misma fuente informó este martes de que un total de 732 tanques rusos y hasta 1.946 vehículos blindados han sido destruidos, lo mismo que 157 aviones y 140 helicópteros de las fuerzas armadas rusas.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Putin asegura que es una “falsificación”

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró este martes que la matanza de Bucha, supuestamente perpetrada por las tropas rusas en la región de Kiev, es una “falsificación”.

Putin recordó el supuesto arsenal químico de Irak que sirvió de pretexto en 2003 para la invasión de EE. UU. “Igual de falso es Bucha”, dijo Putin durante una rueda de prensa conjunta con el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, en el cosmódromo ruso de Vostochni, en el lejano oriente ruso. Lea: Putin asegura que es “imposible” aislar a Rusia en el mundo moderno

Cada vez que un dirigente occidental le echa en cara en conversaciones telefónicas las “atrocidades” cometidas en Ucrania, Putin afirmó que le recuerda la brutal destrucción causada por la aviación estadounidense en ciudades sirias como Al Raqa.

Putin recordó el supuesto arsenal químico de Irak que sirvió de pretexto en 2003 para la invasión de EE. UU. “Igual de falso es Bucha”, dijo.

“Nadie reaccionó entonces”, dijo. Añadió que cuando cientos de personas murieron en una boda en Afganistán: “Silencio”.

Las autoridades ucranianas hallaron el martes otros diez cuerpos sin vida en una fosa común en Bucha, donde habrían sido ajusticiadas cientos de personas durante la ocupación rusa.

A su vez, Putini subrayó que la campaña militar en Ucrania “va según lo planeado” y que su duración dependerá de la “intensidad de los combates”, lo que, recordó, trae consigo pérdidas.

“Nuestra misión es lograr todos los objetivos marcados, al tiempo que minimizamos las bajas. Actuaremos de manera constante, tranquila, según el plan que fue trazado en un primer momento por el Estado Mayor General”, señaló.

  NOTICIAS RECOMENDADAS