Mundo


Van diez muertos en el incendio de Valencia: autoridades buscan desaparecidos

El número de muertos por el incendio de un edificio de viviendas de la ciudad española de Valencia (este) se eleva a diez, mientras sigue la búsqueda de más de una docena de desaparecidos.

EL UNIVERSAL Y EFE

23 de febrero de 2024 12:15 PM

La tragedia se ha profundizado en Valencia, España, donde el saldo de víctimas fatales a causa de un devastador incendio en un edificio residencial ha ascendido a diez personas. Este luctuoso balance viene en medio de intensas labores de búsqueda y rescate para localizar a más de una docena de individuos aún desaparecidos. Lea aquí: 4 muertos y 14 desaparecidos en el incendio de edificio en Valencia

Pilar Bernabé, representante del Gobierno español en la Comunidad Valenciana, ha actualizado a los medios sobre este sombrío incremento en el número de fallecidos, resultado de las primeras exploraciones detalladas realizadas por equipos de bomberos y la Policía Científica dentro de la estructura afectada.

Aún sin pistas claras sobre el origen del siniestro, Bernabé ha señalado que la investigación se mantiene bajo estricta confidencialidad, conforme a un decreto de secreto de sumario.

María José Catalá, la alcaldesa de Valencia, ha informado que el número de personas que han tenido que ser realojadas en hoteles asciende ahora a 105, reflejando el impacto humano de la catástrofe.

Las operaciones de búsqueda en el edificio comenzaron este viernes, con esfuerzos concentrados en la identificación y localización de posibles víctimas entre los escombros. Equipos especializados, combinando fuerzas de bomberos y la Policía Científica, se enfrentan a la ardua tarea de inspeccionar las cerca de 140 viviendas comprometidas, un proceso que se anticipa largo debido a la necesidad de reforzar estructuralmente el inmueble siniestrado.

La justicia ha tomado cartas en el asunto, iniciando procedimientos para esclarecer las circunstancias del incendio, que se desató el día anterior. Se ha impuesto el secreto sobre las diligencias en curso para salvaguardar tanto la investigación policial como la privacidad de las víctimas y sus allegados.

Como parte de las acciones de respuesta, la Policía ha establecido puntos de atención en la ciudad para recopilar datos y muestras de ADN de los familiares de los desaparecidos, con el objetivo de facilitar la identificación y localización de los afectados. Lea aquí: Videos: fuerte incendio devora edificio de viviendas en Valencia

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha comunicado que una comisión judicial, incluyendo una jueza de instrucción y equipos forenses, ha sido enviada al lugar del desastre. Esta comisión se encargará de supervisar el levantamiento de los cuerpos para realizar las correspondientes autopsias e identificaciones, marcando otro paso en el doloroso proceso de esclarecimiento y duelo que enfrenta la ciudad.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS