El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció el jueves ejercicios militares conjuntos de carácter defensivo en el Atlántico en respuesta al anunciado arribo de un buque de la armada británica a las costas de Guyana, con la que mantiene una disputa territorial por una zona rica en petróleo y minerales.
“He ordenado la activación de una acción conjunta de toda la Fuerza Armada Nacional Militar Bolivariana sobre el Caribe oriental de Venezuela, sobre la fachada Atlántica y una acción conjunta de carácter defensiva como respuesta a la provocación y a la amenaza del Reino Unido contra la paz y soberanía de nuestro país”, señaló el mandatario. Lea aquí: Nicaragua congelará el dólar en 36,62 córdobas a partir de 2024
Maduro consideró que la llegada del buque británico constituye una violación a los acuerdos alcanzados a mediados de diciembre en San Vicente y las Granadinas, donde se abordó la controversia territorial que mantiene con Guyana.
“Creemos en la diplomacia, en el diálogo, en la paz, pero nadie debe amenazar a Venezuela”, aseveró Maduro tras una demostración militar que se transmitió en vivo. Lea aquí: Acusan al Estado salvadoreño de mantener bajo “secuestro” a exministro de Seguridad
Maduro afirmó que desde que se reportó el traslado del buque británico se activaron los mecanismos diplomáticos establecidos en el acuerdo conseguido en San Vicente, por lo cual se exigió a Guyana que “parara la llegada de ese barco amenazante y Guyana ha ratificado en privado que va a recibir al barco”.
“Respetamos los acuerdos de Argyle (localidad cercana a la capital Kingstown), pero Venezuela no se puede quedar de brazos cruzados frente a una amenaza venga de donde venga”, insistió el mandatario.
Desde la zona del Caribe, Neil Villamizar, uno de los mandos navales de Venezuela, informó que en la operación participan 5.682 combatientes, equipados y adiestrados para la “resistencia revolucionaria, para la defensa de la patria”.
Detalló que cuentan con patrulleros oceánicos, transportes logísticos, buques multipropósitos, patrulleros guardacostas, lanchas misilísticas, aeronaves y aviones caza de distinto tipo, vehículos anfibios y otros.
Más temprano, el gobierno venezolano en un comunicado instó a las autoridades guyanesas “a tomar acciones inmediatas para el retiro del buque HTMS Trent y abstenerse de seguir involucrando potencias militares en la controversia territorial”.
