Mundo


Video: así se vivió el cortejo fúnebre de la reina Isabel II en Reino Unido

Una jornada histórica se vive este lunes con el funeral de Estado de Isabel II, la monarca que reinó por más de 70 años.

EFE

19 de septiembre de 2022 11:00 AM

Este lunes 19 de septiembre, Reino Unido vive una jornada histórica.

La reina Isabel II, monarca que reinó por más de 70 años, será sepultada en la capilla Rey Jorge VI, en el castillo de Windsor, en una ceremonia privada. Lea: Ella es Isabel II, más allá de la corona que llevaba sobre su cabeza

Las puertas de la abadía de Westminster, en Londres, abrieron a las 8:00 de la mañana hora local (7.00 GMT) para la llegada de los más de 2.000 invitados que asistieron al funeral de Estado por la reina, fallecida con 96 años.

Tras escucharse el himno nacional -”Dios salve al Rey”-, con que concluyó el servicio religioso, el ataúd de la soberana, colocado sobre una cureña de la Marina, fue tirado por más de cien marineros al son de las gaitas de regimientos escoceses e irlandeses, que llevaban sus coloridos trajes de ceremonial.

Video: así se vivió el cortejo fúnebre de la reina Isabel II en Reino Unido

El féretro abandonó el templo a las 12:15 del mediodía hora local (11.15 GMT) hacia el arco de Wellington, en la esquina sureste de Hyde Park, mientras el Big Ben, la célebre campana de la torre del palacio de Westminster, sonó a intervalos de un minuto durante la procesión.

En esta marcha también desfilaron miembros de las fuerzas armadas del Reino Unido y países de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth), representantes de la policía británica y del servicio de salud pública (NHS, en inglés).

El cuerpo de Isabel II llegó después de la 1:00 de la tarde hora local en procesión hasta el arco de Wellington, en la esquina sureste de Hyde Park, en Londres.

Sobre una cureña tirada con cuerdas por más de un centenar de marineros de la Royal Navy, el ataúd de la soberana recorrió en procesión las calles del centro de la capital británica, seguido a pie por el rey Carlos III, el príncipe Guillermo de Gales y otros miembros de la familia real.

En un día ligeramente soleado en la capital británica, miles de personas se ubicaron a ambos lados del recorrido de la procesión, en un ambiente de profundo silencio.

Video: así se vivió el cortejo fúnebre de la reina Isabel II en Reino Unido

Más de 3.000 militares de diversos cuerpos y regimientos desfilaron en el cortejo fúnebre.

Mientras Carlos III caminó junto con otros miembros de la familia real, la reina consorte, Camila, la princesa de Gales, Catalina, y la duquesa de Sussex, Meghan, siguieron el cortejo en coche.

En torno a las 3:00 de la tarde hora local (14.00 GMT) el féretro de Isabel II, llegó a Windsor, unos 35 kilómetros al oeste de Londres.

El féretro de la reina Isabel II llega al Castillo de Windsor. //EFE
El féretro de la reina Isabel II llega al Castillo de Windsor. //EFE

Allí recorrió en procesión los cerca de 5 kilómetros del Long Walk, la característica avenida arbolada que desemboca en el castillo de Windsor, la residencia real donde más tiempo solía pasar reina.

A las 4:00 de la tarde hora local, se celebró un servicio religioso ante unos 800 invitados en la capilla de San Jorge del castillo, lugar habitual de bautizos, bodas y funerales reales.

En los últimos años, acogió el enlace entre el príncipe Enrique y Meghan, así como el funeral del príncipe Felipe, esposo de la reina.

A las 7:30 de la noche hora local (18.30 GMT), Isabel II será enterrada junto a los restos de su esposo en la cripta de la capilla.

Despedida por dignatarios de todo el mundo
Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, sentados en la Abadía de Westminster junto a los eméritos, don Juan Carlos y doña Sofía, estuvieron entre los más de 2.000 invitados a esta ceremonia religiosa, de los que 200 han sido jefes de Estado y dignatarios.
Video: así se vivió el cortejo fúnebre de la reina Isabel II en Reino Unido
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su mujer, Jill Biden; el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su esposa, Brigitte, no faltaron en esta iglesia gótica anglicana, donde Isabel II se casó con el duque de Edimburgo en 1947 y donde fue coronada en 1953.
Video: así se vivió el cortejo fúnebre de la reina Isabel II en Reino Unido

Tampoco faltaron el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el jefe de Gobierno de Australia, Anthony Albanese, y la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, cuyos países pertenecen a la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth, excolonias).

En la abadía estuvieron los emperadores de Japón, Naruhito y Masako; la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y otros soberanos de casas reales europeas, como los reyes de Bélgica, Felipe y Matilde, y Guillermo Alejandro y Máxima de los Países Bajos.

No obstante, el Reino Unido no invitó a representantes de Siria y Venezuela debido a que no mantiene vínculos diplomáticos, y tampoco de Rusia y Bielorrusia, por la invasión de Ucrania.

La clase política británica estuvo representada por la primera ministra, Liz Truss, y los ministros de su Gobierno, mientras que no faltaron todos los antiguos jefes del Ejecutivo del país, como los laboristas Tony Blair y Gordon Brown, y los conservadores John Major, Theresa May, David Cameron y Boris Johnson.

  NOTICIAS RECOMENDADAS