Mundo


Video: Capturan a cinco mujeres iraníes tras aparecer en un video bailando

Las jóvenes iraníes han encontrado una nueva manera de desafiar a las autoridades: bailes al ritmo de la canción “Calm Down”

EFE

15 de marzo de 2023 09:30 AM

Las jóvenes iraníes han encontrado una nueva manera de desafiar a las autoridades: bailes al ritmo de la canción “Calm Down” del nigeriano Rema publicados en redes sociales.

Todo comenzó el pasado Día de la Mujer cuando cinco jóvenes del barrio capitalino de Ekbatan publicaron en redes sociales un vídeo bailando al son de la canción del nigeriano, cuatro de ellas melenas al aire.

El vídeo se volvió viral y causó sensación en un país donde está prohibido por ley que las mujeres bailen o canten en público. Lea aquí: ¡Alarma! Muchas niñas en Irán fueron envenenadas

En la República Islámica de Irán, las mujeres solo pueden dar conciertos o bailar para un público femenino, sin cámaras de vídeo o foto para evitar que los hombres lo puedan ver o escuchar más tarde.

Poco después de la publicación del vídeo de Ekbatan, jóvenes de otras ciudades iraníes comenzaron compartir vídeos bailando con la misma canción, ya fuese chicas solitarias o en grupo.

Las autoridades no tardaron en reaccionar y días después arrestaron a las cinco jóvenes del vídeo original, que pasaron dos días encerradas y fueron obligadas a realizar una confesión pública, según la cuenta de Twitter del barrio, que cuenta con 19.000 seguidores.

Ekbatan es un barrio conocido por su escena artística y musical “underground” y ha sido uno de los epicentros de las protestas desatadas por la muerte en septiembre de Masha Amini.

La muerte de la joven de 22 años bajo custodia policial tras ser detenida por no llevar bien puesto el velo desató las mayores protestas en décadas contra la República Islámica, protagonizadas por jóvenes al grito de “mujer, vida, libertad”, con un marcado tono feminista.

Durante meses, los jóvenes iraníes han improvisado formas de protesta, desde gritar por las ventanas, pasando por canciones protesta o quitarle el turbante a los clérigos y grabarlo para compartirlo en redes.

Muchas mujeres continúan su lucha dejando al aire sus melenas, en un gesto de desobediencia ante unas leyes que consideran injustas.

Llamadas a protestar

Las protestas casi han desaparecido tras una fuerte represión estatal que ha causado cerca de 500 muertos y en las que han sido ahorcados cuatro manifestantes, uno de ellos en público.

Pero en los últimos días se han producido llamamientos a volver a las calles coincidiendo con la milenaria fiesta del fuego, “Charshanbe Suri”, que se celebra desde esta tarde.

“Charshanbe Suri” tiene raíces zoroástricas y los iraníes la celebran desde hoy al anochecer, saltando y bailando alrededor de hogueras para atraer la buena fortuna en el Año Nuevo persa que comienza el 21 de marzo. Vea aquí: Video: 10 años de cárcel por bailar con su pareja en la calle

Las autoridades han advertido a la población que no se manifiesten y han anunciado el despliegue de policías en ciudades como Teherán.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS