Mundo


Video: reportera estaba transmitiendo en vivo desde Gaza y un misil cayó cerca

Desde Gaza estaba transmitiendo una reportera cuando a los pocos metros cayó un misil en medio de las confrontaciones terroristas con Israel.

VANGUARDIA

07 de octubre de 2023 12:55 PM

Luego de que se recrudeciera la ola de violencia y terrorismo entre Israel y Hamás, en la Franja de Gaza, una reportera de televisión estaba transmitiendo en vivo cuando a los pocos metros cayó uno de los más de 5.000 misiles que se han lanzado. Lea aquí: Al menos 198 palestinos muertos y más de 1.600 heridos por ataques israelíes

El cubrimiento periodístico se da luego de que incluso Israel se declarara oficialmente contra el grupo Hamás que en la madrugada de este sábado inició una escalada que deja más de 40 muertos, 100 heridos y al menos 50 personas secuestradas.

“Estamos en guerra”, declaró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al tiempo que ordenaba “una amplia movilización” de reservistas. “El enemigo pagará un precio sin precedentes”, prometió el mandatario en un mensaje de video, en el que reconoció que Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, lanzó “un ataque sorpresa criminal”.

El ataque orquestado desde la Franja de Gaza por Hamás llega menos de un mes después de que se cumpliese el trigésimo aniversario de los Acuerdos de Oslo, teórico marco para la paz.

Dichos acuerdos se firmaron el 13 de septiembre de 1993, en una cumbre en la que participaron el primer ministro de Israel, Isaac Rabin, el presidente palestino, Yasir Arafat, y el presidente estadounidense, Bill Clinton, siendo firmados por parte palestina por el actual mandatario de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, negociador durante los contactos.

Los documentos contenían importantes compromisos, incluido el reconocimiento de Israel por parte de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y el reconocimiento de esta última por parte israelí, como representante de los palestinos, así como la creación de la Autoridad Palestina para asumir responsabilidades de gobierno en Cisjordania y la Franja de Gaza. Lea aquí: Israel se declara en guerra: el origen del conflicto con Palestina

Sin embargo, estos acuerdos -reforzados por la firma en 1995 en la ciudad egipcia de Taba de los Acuerdos de Oslo II-, completaron su periodo de aplicación de cinco años sin que sus principales puntos se trasladaran sobre el terreno.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS