comscore
Columna

¿Así se construye la paz?

Compartir

Lo que creo es que no se quiere construir la paz sino por el contrario, se pretende es que se continúe con este estado de zozobra permanente para que unos pocos se enriquezcan como lo vienen haciendo. Quien puede creer que llegaremos a disfrutar la paz en el país, si como vemos a diario en las entidades del estado todo se lo roban y todo se convirtió en motivo eso sí, de negociación entre los funcionarios y la empresa privada. Escandaloso lo que ocurre y que gracias a los medios de comunicación no quedan en la impunidad o en el olvido. Los entes de control salen con celeridad a actuar pero después de que la bulla se hace en los medios. Si no fuera así serían muy pocos los robos que se descubren, porque al parecer y en el caso concreto de la Contraloría General, de nada sirvió el control posterior después de la nefasta acción del control previo. De las contralorías regionales y municipales ni hablar: otro cargo no para controlar sino para producir y apoyar campañas. Las procuradurías regionales politizadas y al servicio de los politiqueros corruptos de siempre. Por ello me pregunto: ¿será que así se construye la paz en el país? Corrupción generalizada en todos los entes oficiales, funcionarios que logran posesionarse gracias a las recomendaciones de los que todo contaminan con su accionar de doble moral, miles de billones de pesos que ayudan a imponer candidatos como ocurrió en los ocho años anteriores y en muchos casos que se conocen que se pusieron al servicio oficinas oficiales como Acción Social, SENA, ministerios como el de Agricultura y Protección, IMPEC, en fin, todos dedicados a lograr los votos necesarios para continuar con el poder accionando todo el andamiaje para robar, robar y robar. ¿Será acaso que tenemos que continuar viéndolos de pueblo en pueblo regalando cositas para amainar la pobreza, a sabiendas que así nunca terminaremos con semejante flagelo pero que a ellos les sirve para conseguir voticos y perpetuarse en el poder? Creo que nada sirve de lo que se habla a través de los medios mientras unos quieren hacer cosas positivas los otros, la mayoría, siguen viendo a ver que se roban, que contrato se maneja pero no para realizar y buscar solución verdadera sino que ayude a llenar sus arcas. Escandaloso todo lo que vemos hoy en día y me uno a aquellos que dicen que hemos llegado a lo más profundo de la corrupción, pero necesitamos llegar al fondo para ver si la ciudadanía reacciona y buscamos y elegimos funcionarios que cambien este proceder. Siempre que se conoce de un hecho de corrupción recuerdo a Álvaro Gómez Hurtado cuando hablaba del régimen: no es el mismo, es peor al que él percibió y denunció. Todos roban desde el más alto funcionario hasta el que ocupa el más humilde cargo. Es toda una mafia empotrada desde la casa de Nariño hasta en rincón en donde se guardan los utensilios de aseo. Nunca llegaremos a sentir la tan anhelada paz mientras estos hechos sigan colocando a la mayoría de los colombianos en condiciones de pobreza y miseria. Jamás llegaremos a ver la paz que habla de dignidad, de igualdad, de justicia porque ellos son los principales enemigos de la PAZ. A punta de plomo jamás lograremos recuperar la justicia, la dignidad, la ética, la moral, en fin, los principios y valores que nos han arrebatado. *Periodista, ex asesor de paz del gobierno Pastrana, ex facilitador del gobierno de Uribe para un acuerdo humanitario. lviveropaniza@hotmail.com

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News