Columna

El “todo vale” en elecciones

Compartir
DAVID MÚNERA CAVADÍA
18 JUN 2013 - 12:00 AM

El pasado viernes, uno de los columnistas de este periódico hizo referencia a las elecciones en Cartagena, recordando las presuntas causas de la derrota de Joaquín F. Vélez ante Rafael Reyes en su aspiración a la Presidencia de la República hace ya más de un siglo. Y concluyó con un consejo al actual candidato Vélez: “La política, dicen los que saben, es el arte de sumar,” y lo instó a aprender de su historia familiar.
Según esa argumentación del columnista, ¿qué significa el arte de sumar en elecciones? Pues que no existen límites ni prohibiciones, que “todo vale” y está permitido porque lo importante es ganar, que no importa cómo se gane, qué se entregó o qué se negoció para alcanzar la meta. Esa es, precisamente, la conducta, que llevada a sus peores extremos, produjo la catástrofe social de la Cartagena de hoy.
El mejor ejemplo es el de Campo Elías: tenía absolutamente todo para ganar sin el apoyo del “todo vale”, pero consideró que era necesario asegurar la victoria y prefirió negociar el respaldo de las fuerzas políticas y económicas responsables del desastre de la ciudad y quedó hipotecado, con unos resultados de desgobierno, ilegitimidad y denuncias de corrupción.
Cartagena, por el contrario, lo que requiere con urgencia es un Alcalde que no aplique el consejo del columnista en mención, “La política, dicen los que saben, es el arte de sumar”. La ciudad necesita un alcalde con valores y principios, en especial de una honestidad a toda prueba, cristalino como el agua y que no haga pactos clandestinos con fuerzas que han sido repudiadas por la sociedad.
En Cartagena todo funciona mal: el empleo, la educación, la salud, la movilidad, la seguridad, los canales y los caños, la recreación y la gobernabilidad. Lo único que funciona bien es la corrupción, que afecta a toda la administración distrital, y los negocios monopólicos que benefician a una élite muy reducida.
Por eso el próximo 14 de julio debemos elegir un alcalde que adquiera el compromiso con el millón de cartageneros que padecen los efectos profundamente negativos de la crisis política, de generar las condiciones para una política y una vida digna y que, por supuesto, acabe de una vez por todas con esta espantosa tradición del “todo vale”.
La crisis social y económica de la ciudad no da espera.

*Concejal Polo Democrático Alternativo
protocolo@concejocartagena.gov.co

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News
Publicidad