Columna

Una primavera en Tierrabomba

Compartir
ANDRÉS BETANCOURT GONZÁLEZ
25 MAR 2014 - 12:02 AM

Se ha denominado históricamente a las pequeñas revoluciones ciudadanas, “primaveras” iniciadas en la mitad del siglo XIX en Francia y replicadas en muchos países hasta la fecha.

Caso similar se evidencio en la olvidada población de Tierrabomba, la comunidad se levantó contra la democracia negligente y se abstuvo de participar en las anteriores elecciones, inclusive privándose de la mermelada dominical. Inicios de una ¿primavera en la ciudad?

La situación social en isla de Carex, no sólo en Tierrabomba sino en los corregimientos que la componen y en todos, es deplorable y evidencia la mayor negligencia política y administrativa que pueda ocurrir con nuestros conciudadanos, aclarando que ha sido histórico su abandono.

Basado en la última investigación dirigida por Espinosa, Alvis & Col. “Pobreza rural y desarrollo humano”. Tierrabomba tiene la más alta línea de pobreza de todos los corregimientos de Cartagena 86.6%; una línea de indigencia del 52.1%; ingreso de 573.209 por hogar; 7.6 años promedio de educación; informalidad 84.3%; embarazo en adolescentes 45.4%. Cifras alarmantes que no coinciden con el desarrollo de ninguna sociedad en pleno siglo XXI, que si bien son superiores a Bocachica y Caño del Oro, no son muy diferentes.

No es sólo la falta de la protección costera, lo que llevó a emancipar la comunidad con una “primavera en Tierrabomba” son las angustias y afugias, el hambre, la falta de salud, de educación, de oportunidades. Es tener la mirada de los niños isleños frente al máximo desarrollo de Cartagena, pensar y buscar sobre el coraje de sus padres la razón de su abandono. Bajo toda ilógica de economía viven donde pudiese existir el máximo desarrollo social y económica de Cartagena.

Paradójicamente hoy plantean trasladar la base naval a isla Carex, decreto 2731/13; deben implementar la resolución 1559/08 del Incoder y establecer un desarrollo sostenible; hoy la comunidad advierte que su estado de abandono debe resolverse.

Todas las instancias administrativas, públicas y privadas, académicas, sociales y comunales, gremiales y políticas debemos  atender las necesidades históricas de Cartagena, son muchas y en toda su extensión geográfica y de estrato. Pero sobretodo  reivindicar el valor democrático del “voto”. Los tierrabomberos lo demostraron, espero que sea el valor cívico que los siga conduciendo a restablecer sus derechos y no el económico de obtener el poder, de lo contrario estaríamos frente a una Cartagena en primavera.

*Concejal

concejalandresbetancourt@gmail.com

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News
Publicidad