Hace días El Universal publicó una noticia donde se explicaba qué era la Fundación REI y se hacía, además, una invitación por parte de la Dirección de esa institución para que las personas o empresas interesadas en vincularse a su labor social, contribuyeran con donaciones o padrinazgos para mejorar su precaria situación económica. Al día siguiente, este mismo diario dedicó su editorial titulado ‘Educación Inclusiva’, al mismo tema, enfatizando en la importante labor desarrollada por esa Fundación durante años.
En efecto, la Fundación ha atendido por más de 47 años a la población infantil y juvenil de la zona suroriental de Cartagena. Al principio solo lo hacía con personas en condición de discapacidad; después, siguiendo las directrices del Decreto 1421 de 2017, ha logrado una verdadera inclusión incorporando estudiantes sin ninguna discapacidad. Es así como desde 2021, de más de 350 alumnos matriculados, el 70% tenían alguna discapacidad (cognitiva o física) y el 30% restante no tenía impedimento alguno.
Este esfuerzo ha sido liderado por un equipo interdisciplinario que atiende la parte académica y vela por la salud y el apoyo biosicosocial de los estudiantes y el trabajo con sus familias.
Durante los últimos cinco años la Fundación REI ha atendido a más de 1.600 alumnos de preescolar y primaria. En el área de salud ha asistido a más de 85.000 pacientes en las especialidades de fisioterapia, fisiatría, fonoaudioaudiología, sicología y salud mental. Cuenta con un laboratorio donde se fabrican prótesis, y ha favorecido a más de 1.500 familias a través de la metodología de Rehabilitación Basada en Comunidad, enfocada en mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias.
Por asuntos procedimentales que atañen al Icfes y a la Secretaría de Educación Distrital, este año la Fundación no ha podido recibir el aporte que le venía haciendo la Secretaría, no obstante haber recibido la felicitación de esta por su gestión y la recomendación de ampliar su cobertura. Así que el pasado 7 de febrero, la Fundación inició clases con un reducido grupo de alumnos debido a su estrechez monetaria, con alumnos particulares y otros patrocinados por personas y empresas generosas a través del Plan Padrino.
Por tanto, me hago vocero de la Fundación REI, para invitar a las personas de buen corazón a vincularse a esta institución, como también a aquellas empresas que deseen fortalecer su impacto en el área de la responsabilidad social empresarial.
Para mayor información pueden consultar la página web www.fundacionrei.org o contactar a Vilma Barrios por el correo electrónico rectora@fundacionrei.org, o en el celular 3012152196.
*Presidente de la Academia de Historia.
Te puede interesar: