Columna

Clima variable

Compartir
DARÍO MORÓN DÍAZ
24 DIC 2022 - 09:18 PM

Son evidentes los cambios climáticos en el mundo, inclusive en los Estados Unidos. No obstante, el expresidente Donald Trump se empeñó en negar esos fenómenos evidentes en la naturaleza.

Dicho personaje se atrevió a negar esos cambios. El mundo en su existencia sufrirá las consecuencias de esta absurda posición de personajes de la dirigencia norteamericana.

En nuestro país Ecopetrol se vio obligada a no invertir en aquellas actividades. De otros lados, ISA y Propilco se orientan en otro sentido. De esa manera Ecopetrol vio descender sus reservas probadas, ello como consecuencia de la caída de precios de referencia Brent en el 2015 y 2016.

Muy oportunas esas observaciones ante la terca y absurda posición del expresidente Trump que niega el cambio climático, contrario con la posición de quienes creemos en ese cambio climático.

El expresidente se retiró sin escrúpulos de los tratados internacionales que nos preservarían de ese fenómeno.

Es importante una reflexión final recordando al filósofo Erich Fromm, que en el desarrollo de su obra siempre puso el destino de la humanidad y del hombre en el humanismo. Humanismo el que debe guiarnos en Colombia a identificarnos con esa finalidad filosófica y humana. Ajenos a la polarización, la beligerancia y el culto a la muerte.

Adenda: Ferdinand Hiller, el 27 de marzo de 1827, se acercó al ataúd que contenía el cadáver de Ludwig van Beethoven y con una tijera que ocultaba dentro de su vestido cortó un mechón de la cabellera del compositor. Hiller tenía quince años.

Años más tarde, Hiller fue un pianista consumado e interpretaba las composiciones de Beethoven.

Hiller murió a los 73 años y siempre conservó el guardapelo que contenían el mechón de cabellos de Beethoven.

Los guardapelos que atesoraban los cabellos de Beethoven sirvieron para desechar muchos de los fantasiosos aspectos de la enfermedad atribuida al maestro. Inclusive que se había intoxicado por el excesivo consumo de vino que encargaba que le trajesen sus amigos del extranjero.

Lo que fue evidente fue la excesiva concentración de plomo en los cabellos del compositor y ello sirvió para confirmar la existencia de esa variedad de enfermedades. El plomo era común en la vida de los europeos y de allí las múltiples enfermedades.

Beethoven sufrió durante su existencia varias patologías que acortaron su ciclo vital. Ello le afectó su salud, principalmente en el aspecto digestivo y hepático.

*Exdirector de El Universal. Académico

de Medicina e Historia.

“Muy oportunas esas observaciones ante la terca y absurda posición del expresidente Trump...”.

Te puede interesar:

Bazurto tiene la palabra

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News
Publicidad