Columna

Pepe Mantilla

Compartir
ENSUNCHO DE LA BÁRCENA
24 AGO 2023 - 12:00 AM

Prestarle el cuerpo, la voz y los gestos a un ser imaginario. Volverlo real con nuestras palabras, movimientos y emociones. Sudar para él. Olvidarse. Actuar.

Eso acabo de hacer, por primera vez, en un musical sin precedentes en nuestro país: “La Sociedad de La Cumbia”, coproducido por los ganadores del Grammy, “Puerto Candelaria”, y el Teatro El Tesoro, en el marco de la Feria de Las Flores. Una historia de amor a través de canciones de la época dorada de nuestra música: Lucho Bermúdez, Pacho Galán, José Barros y otros.

Fueron dos meses de ensayo en los que tuve el honor de participar en la gestación de una obra que encantará a Colombia y al mundo; junto a un grupo de 60 almas, entre músicos, bailarines, actores, profesionales y técnicos. Liderados por el prestigioso compositor, arreglista e intérprete Juancho Valencia y la escritora y directora creativa Sofía Carvalho. Bajo el amparo de Merlín Producciones.

¿Y por qué les cuento todo esto?, porque el personaje que me corresponde encarnar en esta obra se llama José Calixto “Pepe” Mantilla, “oriundo de esa línea que divide Bolívar del Gran Magdalena”. Un hombre del Caribe que viaja a Medellín con la ilusión de buscarse la vida. Recién llegado consigue trabajo como barrendero de un elegante Club de la ciudad y se enamora de la hija del dueño. No les adelanto más.

La van a amar, no solo por la inspiradora interpretación de mis compañeros de escena: Ed Bernal (Pepe joven), Jairo Pinzón (Don Genaro) y Tatiana Restrepo (Margarita), sino por las exquisitas versiones de “El pescador”, “Danza negra”, “Momposina”, “Tolú”, “Porro operático”, “Plinio Guzmán”, “Salsipuedes”, “Te busco”, “Gaita de las Flores”, “Yo me llamo cumbia” y “Pepe”, canción insigne del poeta, industrial y compositor cartagenero Daniel Lemaitre Tono. ¡Ay, Pepe!

Por eso lo cuento en El Universal, porque sé que muchos descendientes y beneficiarios de Lemaitre me están leyendo. ¿Alcanzan a percibir lo bello que ha sido para mí darle vida a un personaje como “Pepe”, que hace parte de nuestro imaginario Caribe? Además, con un apellido sacado de una de las calles de nuestro Centro Histórico. ¡Todo un regalo del Cielo! La primera temporada fueron seis noches mágicas que no olvidaré. “La Sociedad de La Cumbia” es un musical que sumerge a los espectadores en un viaje de nostalgia y alegría que les hace vivir el pasado como sueño, el futuro como ilusión y el presente como lo único real. El arte, el maquillaje, el vestuario, los peinados y las coreografías reflejan el glamour y la gracia de los años cincuenta. Ahora tengo una nueva misión, nuevos amigos, nuevos amores, nuevas ilusiones, nuevas realidades, nuevos imaginarios. Y una nueva pulsera cargada de mar, misticismo y fuerza mítica. Esto apenas empieza. Gracias a Dios.

“Por eso lo cuento en El Universal, porque sé que muchos descendientes (...) de Lemaitre me están leyendo”.

Te puede interesar:

¿Qué le pasa a Europa?

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News
Publicidad