comscore
Columna

Cultura ciudadana

“La cultura ciudadana no es un tema menor y son iniciativas como la Brigada Cívica de Cartagena las que nos ayudan a crecer...”.

LUIS CARLOS DÍAZ

Compartir

Los cartageneros a menudo observamos y sufrimos los efectos de un amplio conjunto de acciones que tienen a la falta de cultura ciudadana como característica común. Se trata de eventos, situaciones y comportamientos cuyos protagonistas se olvidan del bienestar colectivo y se centran únicamente en su bienestar individual.

Los ejemplos son muchos y algunos de ellos los he abordado antes en este mismo espacio: motociclistas invadiendo el carril de Transcaribe o circulando sobre cebras y andenes peatonales; autos que, estando estacionados en importantes vías o avenidas, impiden o entorpecen la circulación de otros vehículos; personas que tiran basura a la calle o que no hacen una correcta disposición de ellas en los días en los que corresponde; o, incluso, conductores de servicios públicos que toman ventaja de la disponibilidad a pagar de turistas y que contaminan las opiniones sobre el turismo de la ciudad. Todos estos casos -y también aquellos que no están allí listados- son arquetipos de una falta de sentido de pertenencia por la ciudad, de respeto por los conciudadanos y visitantes y, en general, de civilidad y buenas costumbres.

Como una estrategia que permite mejorar la cultura ciudadana, fue presentada durante los primeros días de mayo la Brigada Cívica de la Alcaldía de Cartagena. Se trata de un grupo de personas que, encabezadas por la dirección de Distriseguridad y certificados por la Escuela de Gobierno y Liderazgo, velan por la recuperación del espacio público, por aumentar el sentido de pertenencia hacia la ciudad, por un turismo responsable, por una mayor conciencia vial y por una sana convivencia.

Esta es, sin duda, una valiosa iniciativa que acude a la educación y a la pedagogía para encontrar solución a varios de esos problemas que aquejan a los cartageneros. De hecho, se resalta el ejercicio piloto implementado con los estudiantes de la Universidad de Cartagena, quienes cuentan ahora con un “corredor seguro estudiantil” apoyado por tecnología de punta en zonas aledañas a Piedra de Bolívar y Zaragocilla.

Estrategias de este tipo son ampliamente requeridas. Sin embargo, también es cierto que su éxito estará sujeto a la acogida que hagamos nosotros, los ciudadanos, a las normas y al respeto hacia quien actúa en este caso como una autoridad de la cultura ciudadana. Más aún, siendo una iniciativa de la propia alcaldía local enmarcada en el plan Titán 24, se espera que su continuidad se soporte sobre un apoyo financiero y gubernamental de largo plazo.

La cultura ciudadana no es un tema menor y son iniciativas como la Brigada Cívica de Cartagena las que nos ayudan a crecer como ciudad y como ciudadanos de buenas costumbres.

Las opiniones aquí expresadas no comprometen a la UTB ni a sus directivos.

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News