Columna

La era digital y la ética

“Su capacidad para procesar información, aprender y generar contenido ha transformado numerosos sectores, y el ámbito...”.

Compartir
Mario Ramos Vélez
24 ABR 2025 - 12:00 AM

La era digital ha traído consigo avances tecnológicos que hasta hace poco parecían sacados de una novela de ciencia ficción. Uno de los más destacados y revolucionarios es, sin duda, la Inteligencia Artificial (IA), que ha llegado para quedarse, comentan algunos.

La IA ha avanzado a pasos agigantados los últimos años, y es cada vez más común encontrarla en nuestra vida diaria y se ha convertido en herramienta valiosa para mejorar la eficiencia y la calidad de muchos servicios.

Te puede interesar:

Las clínicas ‘de garaje’

Pero la IA no solo está transformando la forma en que interactuamos con la tecnología, sino que también está teniendo impacto significativo en sectores como la salud, la educación, la manufactura y la seguridad. Los avances en el procesamiento de datos, el aprendizaje automático y la visión por computadora están permitiendo a los sistemas de IA tomar decisiones más precisas y complejas, lo que puede traducirse en mejoras significativas en la eficiencia y la efectividad de los servicios que se ofrecen.

Su capacidad para procesar información, aprender y generar contenido ha transformado numerosos sectores, y en el ámbito académico no ha sido la excepción. Con esta transformación, han surgido interrogantes que desafían nuestras concepciones tradicionales sobre la creación y la autoría de documentos en el área educativa y, particularmente, en lo pertinente a la investigación. Ante la nueva dinámica de la Inteligencia Artificial (IA), el papel del profesor cambia.

Son varias las competencias que deberán tener como herramientas que pueden facilitar la investigación y la redacción, pero, por otro lado, plantea dilemas éticos y legales sin precedentes, como el plagio, la propiedad intelectual, la originalidad y la responsabilidad en la era digital. Es ahí un gran compromiso del docente en algo que todavía hay mucho por resolver, pues son muchas las voces que hablan de prohibirla, antes de adaptarse y modificar el rol y la forma de proceder del docente en los procesos de enseñanza - aprendizaje.

Dejo para análisis de los expertos en el tema, este mensaje de la periodista Natalia Tobón Franco: “Alucinaciones de la IA”, indicando que son las respuestas falsas o inexactas que los sistemas y patrones estadísticos generan ante las consultas de los usuarios, dado que los chatbots no piensan ni verifican los contenidos, lo que puede generar daños irreparables hacia la verdad.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News
Publicidad