comscore
Columna

La importancia de la ley de Núñez

“Quizá lo más importante es que la ley obliga al presidente de la República a designar un comité especial...”.

JORGE DÁVILA-PESTANA VERGARA

Compartir

En el 2024, al cumplirse los 130 años de la muerte de Rafael Núñez, siendo yo presidente de la Academia de la Historia de Cartagena, convocamos un foro para conmemorar la efeméride. En aquella ocasión, reunimos historiadores nacionales e internacionales que, con brillantes disertaciones, dieron especial lustre a la celebración.

En una conversación con la senadora Paloma Valencia, le comenté sobre el evento que estábamos organizando. Grande fue mi sorpresa al descubrir que era una autentica nuñófila. La invitamos entonces a participar. Demostró durante su intervención un conocimiento tan profundo sobre Núñez que, al finalizar, hizo vibrar en prolongada ovación al Teatro Heredia. Allí mismo, la hoy candidata presidencial prometió presentar ante el Congreso una ley de honores a la memoria y obra del presidente. La Ley 2554, sancionada el 27 de noviembre de 2025, es un hecho.

La norma ordena al Minculturas a realizar honores nacionales cada 18 de septiembre, fecha del fallecimiento del ilustre cartagenero. También dispone erigir una estatua interactiva de Núñez, con código QR, en la plaza que lleva su nombre, que popularmente todos conocemos como la Plaza de la Aduana. Este monumento contribuirá, sin duda, a fortalecer nuestra cartageneidad y el sentido de pertenecía que tanto necesita la ciudad. El bronce de El Cabrero, lamentablemente, sigue siendo poco conocido.

La ley establece además que Minhacienda otorgue cada año dos becas doctorales en áreas como ciencias económicas, sociales, jurídicos, ambientales, humanísticas y de salud, en universidades extranjeras, ranqueadas internacionalmente. Las becas cubrirán matrícula y sostenimiento y los beneficiarios serán escogidos con criterios meritocráticos, y podrán participar todos los colombianos.

Igualmente, la Biblioteca Nacional publicará las obras y escritos políticos del expresidente. Se reeditará además el libro “Rafael Núñez”, de Indalecio Liévano Aguirre, para ser distribuido en las bibliotecas públicas del país. A su vez, el Banco de la República deberá actualizar y ampliar la información en su Biblioteca Virtual.

Pero quizá lo más importante es que la ley obliga al presidente de la República a designar un comité especial encargado de garantizar la planeación, organización y seguimiento de todas las actividades y obras contempladas en ella. Su ejecución deberá materializarse en el nuevo gobierno que se inicia el próximo 7 de agosto. Y estamos convencidos de que, si Paloma es elegida presidenta, la Ley de Núñez será una realidad.

Dra. Paloma Valencia, Cartagena siempre estará agradecida por esta ley que exalta a su hijo más ilustre y al hombre más importante que ha dado Colombia, después de Bolívar.

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News