Columna


Alma de Cartagena

“Así que con los estudiantes vamos a emprender un viaje en la Cartagena más profunda, en la Cartagena que está pujando para mejorar, en la patria chica de centenares (...)”.

SALVATORE BASILE FERRARA

03 de abril de 2019 12:00 AM

Cuando mi amigo de toda la vida Christian Schrader, director de la escuela de publicidad de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, me mostró su bellísimo proyecto de la Escuela de Verano 2019, enseguida me dio una bella nostalgia. De los tres cursos que hicimos con los Tadeistas con importantes resultados y compromisos: para “Alma de la Tierra”, realizamos “Pensamos Bahía” y el documental Tierra Bomba, que ganó el premio Amway de periodismo medioambiental.

Además, el nuevo rector de la Tadeo en Cartagena es el óptimo Ricardo Corredor, otro amigo: con el cual compartí las lides de la programadora de los jesuitas Cenpro Televisión.

Así que mis queridos, les anuncio oficialmente que voy a volver a la Escuela de Verano en este 2019 con un taller de audiovisuales y realización de documentales y shorts publicitarios.

El tema del experimento es “Más Cartagena” y hablaremos con jóvenes que están haciendo la diferencia y filmaremos un bosquejo de los problemas y oportunidades de la Heroica en nuestro tiempo, vistos a través de los ojos de esos jóvenes cartageneros que están trabajando, pensando en el bien común.

Los temas para tratar son de suma importancia comunitaria, la coexistencia pacífica, el sentido de pertenencia, la contaminación, las basuras, el turismo, el hambre, las ventas callejeras y la ocupación del espacio público.

Cartagena necesita dolientes y esto solo se pueden conseguir con las nuevas generaciones, con la educación y el buen ejemplo. Los jóvenes han demostrado su gran poder de reunión, con el liderazgo de una adolescente que ha inspirado la marcha más numerosa de toda la historia de las protestas callejeras.

Greta Thunberg se va a ganar el Nobel, y ha hablado cara a cara con los líderes del mundo al más alto nivel. Los “millennials” ya están empujando para ocupar puestos de mando y lo van a conseguir imparablemente, es el ciclo de la vida, y la sobrevivencia de la tierra depende siempre de estos cambios alternativos que solo una generación emergente puede proveer.

Así que con los estudiantes vamos a emprender un viaje en la Cartagena más profunda, en la Cartagena que está pujando para mejorar, en la patria chica de centenares de millares de refugiados que encuentran en el Corralito un medio cualquiera de subsistencia, en la Cartagena cultural que llega a veces a los barrios olvidados pero sin consistencia sin resultados activos, en la Cartagena turística muy generosa con los ciudadanos de a pie pero a veces más contaminadora que una invasión de bárbaros.

Vamos a mirar a todas las Cartagenas que son a la postre una sola Cartagena. La Heroica.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS