Columna


Cartagena en Expo Dubai

JUAN PABLO VÉLEZ

25 de noviembre de 2021 12:00 AM

El desarrollo de las Exposiciones Universales ha marcado la historia e incluso el urbanismo de quienes las albergan y con el desarrollo del concepto de ‘marca país’, los gobiernos hacen grandes esfuerzos para que sus naciones llamen la atención a los visitantes de las exposiciones.

Luego de ser pospuesta por la pandemia, Emiratos Árabes Unidos abrió las puertas, desde el 1 de octubre, a ‘Expo Dubai 2020, conectando mentes, creando el futuro’, y Cartagena dice presente en este espacio.

Expo Dubai, más allá de su lema, es una ventana al futuro en tiempos de transición y transformación. Por eso es tan relevante que el nombre de Cartagena resalte en este tipo de citas. Se espera que estos meses concurran visitantes de más de 190 países, muchos de los cuales están en busca de inversiones y negocios.

Participar en el foro ‘Business Sector Role in the Economic Reactivation Process’, nos permitió presentar ante el mundo, el ‘Plan de Reactivación Económica 3.0, un nuevo comienzo más conectado’, que hemos diseñado de manera mancomunada con diversos actores de la ciudad, nos llena de esperanza en la construcción de un mejor futuro. Esta vitrina es un gran paso en ese propósito de hacer de Cartagena un destino de turismo, negocios e inversiones de talla mundial, además de un lugar para que la historia y el patrimonio se encuentren con el futuro y hagan de La Heroica una urbe moderna, competitiva y vanguardista en la imperiosa tarea de avanzar hacia el crecimiento inclusivo y sostenible.

Ese es uno de los objetivos del Plan de Reactivación Económica que queremos que conozca el mundo, luego de la crisis económica por el COVID-19, hay que trabajar por el fortalecimiento empresarial, la transformación digital, la reinvención empresarial, los mecanismos alternos de resolución de conflictos, la reapertura económica y el acceso a los mercados. Este es el tiempo de las ideas y del conocimiento compartido y detrás del brillo ‘Expo Dubai’ hay un escenario ideal no solo para traer inversiones a la ciudad, sino para conectar y conocer posiciones y visiones sobre el futuro.

Las sociedades se están reconfigurando y la tecnología avanza a pasos exponenciales. La transformación del sector productivo y de muchas dinámicas sociales es una realidad, pero hay que estar atentos para anticiparse a esos cambios con visión de largo plazo.

Expo Dubai nos plantea pensar y crear el futuro ya que en el horizonte hay retos que tenemos que afrontar como humanidad, como país y como ciudad, pero tener la oportunidad de participar en estos espacios, en los que el mundo se da cita cada cinco años, nos ilusiona para maximizar las oportunidades en medio de las crisis, es que Cartagena empieza a caminar un Nuevo Comienzo, Más Conectado.

*Presidente ejecutivo Cámara de comercio de Cartagena.

TEMAS

  NOTICIAS RECOMENDADAS