Columna


Clima de negocios para la recuperación económica

MARIA CAMILA SALAS

24 de agosto de 2021 12:00 AM

Desde Invest in Cartagena y Bolívar trabajamos de forma articulada con Función Pública y la Alcaldía de Cartagena de Indias para propiciar el óptimo clima de negocios que facilite las acciones de inversión y favorezca la toma de decisión de empresarios interesados en instalarse en nuestro territorio.

Para ello, realizamos comités periódicos y seguimiento a procesos como la virtualización de trámites y simplificación de estos.

Entre los trámites priorizados se encuentra la habilitación de la Ventanilla Única Empresarial (VUE), que integra la información, guías e instructivos, más los trámites mercantiles, tributarios y de seguridad social necesarios para la apertura de empresas.

Se espera contar con ella a partir de noviembre de 2021, gracias al trabajo conjunto con Función Pública como parte de la Estrategia de racionalización de la Alcaldía de Cartagena.

Con la optimización tecnológica de la tramitología, facilitamos los procesos de los inversionistas y empresarios, el seguimiento de las entidades y beneficiamos a los clientes finales, los cartageneros, disminuyendo en tiempos y costos, logrando trámites más efectivos.

En el marco de la reactivación económica la atracción de inversión juega un rol fundamental para propiciar encadenamientos y generación de empleos, pero al mismo tiempo aumenta la competencia entre territorios para lograr la instalación de empresas.

Sin duda, podemos trabajar en la potencialización de nuestro clima de negocios hasta consolidarlo como una ventaja competitiva, permitiendo que nos elijan por nuestra transparencia y celeridad en los procesos, además de las conocidas fortalezas multisectoriales.

Así como la VUE, se espera que otros cinco trámites queden optimizados en 2021, logrando así que haya fácil acceso, menos reprocesos y devoluciones, la disminución de tiempos de respuesta y de desplazamiento, la eliminación de formatos en papel, entre otros beneficios.

Como territorio nuestra tarea es seguir propiciando estos avances en materia de clima de negocios, y articular con las demás organizaciones para el óptimo proceso de cada trámite: notarías, curadurías, oficina de instrumentos públicos, Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y ventanillas correspondientes, ya que cada uno desde su rol impacta en el éxito o retroceso de cada solicitud y su resultado final.

*Directora Ejecutiva Invest

In Cartagena.

TEMAS

  NOTICIAS RECOMENDADAS