Columna


De los pliegos tipo

ALFREDO PINEDA CORENA

26 de diciembre de 2019 12:00 AM

Con optimismo y reservas recibimos, el gremio de colegas de la Ingeniería de Cartagena, el hecho de que la Plenaria de la Cámara de Representantes aprobara, en último debate, el proyecto de ley que busca ampliar el alcance de los documentos o pliegos tipo, para evitar hechos de corrupción en la contratación pública.

La responsabilidad de la elaboración de estos documentos estará a cargo de Colombia Compra Eficiente, CCE, entidad descentralizada, creada por el Decreto 4170 del 3 de noviembre de 2011, adscrita al Departamento Nacional de Planeación, como ente rector, con el objetivo desarrollar e impulsar políticas orientadas a la organización y articulación, de los participantes en los procesos de compras y contratación pública con el fin de lograr una mayor eficiencia, transparencia y optimización de los recursos del Estado. De acuerdo con la representante Juanita Goebertus: “Se garantiza que no se hagan pliegos a la medida de los amigos contratistas, sino que sean estandarizados y se los ganen los mejores”. El proyecto también establece que el director de CCE debe ser elegido después de una convocatoria pública que “garantice criterios de mérito, publicidad, transparencia, participación ciudadana y equidad de género”. También se aprobó el informe de conciliación del proyecto que obliga a la publicación de las declaraciones de bienes, renta y el registro de los conflictos de interés, de los funcionarios de elección popular o que manejen recursos públicos

Desde la creación de CCE, es muy poco lo que se ha avanzado para lograr la transparencia en los procesos de contratación. Cartagena no ha sido la excepción y así hemos visto como, después de ocho años, nunca han dejado de existir las prácticas dolosas donde se dilapidan los recursos públicos en procesos de contratación amañados, con pliegos de condiciones, (de sastre), hechos a la medida de amigos de la administración, financistas de campañas y recomendados de las altas esferas gubernamentales o cuotas políticas. Motivos más que suficientes para expresar mis reservas sobre la CCE.

Con el empaquetamiento de hasta 30 obras en una sola licitación, como ha sucedido en administraciones anteriores, el copia y paga, los pliegos hechos a la medida y otras artimañas se le ha coartado la participación a medianas y pequeñas empresas de Ingeniería en procesos de menor cuantía, contratación abreviada y contratación directa, todos los anteriores previstos en las Normas de Contratación. Nuestros profesionales de la Ingeniería terminan siendo unos segundones de las grandes empresas con salarios irrisorios. Los resultados de estas malas prácticas han sido nefastos y los resultados los estamos viendo con un gran número de obras de mala calidad, inconclusas, abandonadas y funcionarios cuestionados y sancionados con inhabilidades para ejercer cargos públicos.

*Ingeniero Civil y Sanitario.

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