El documental de Bill Gates en Netflix

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

?wmode=transparent&controls=2&showinfo=0&theme=light">

Tardé un tiempo razonable en darme cuenta de que era un seguidor fiel de los servicios de Microsoft en un mundo donde lo “cool” era apoyar el software libre o ser parte del “creativo” mundo de Apple.

Era apenas comprensible mi emoción cuando Netflix anunció el documental “Bill Gates bajo la lupa”. El metraje dividido en 3 partes es dirigido por Davis Guggenheim, conocido por dirigir documentales como “Una verdad incómoda”, “Esperando a Superman” y “Él me nombró Malala”. Hoy quiero hacerles una breve critica de este documental por si están pensando en verla.

Guggenheim es bastante frustrante en cuanto al desarrollo de su narrativa especialmente cuando se trata de contar múltiples puntos narrativos. Es por ello que, por el bien de la historia, el documental de Bill Gates fue dividido en una miniserie de tres partes en vez de un largometraje (sin mencionar la predilección que tiene Netflix por contar historias de forma serializada).

El documental puede llegar a sentirse superficial porque una vez Guggenheim logra, por fin, crear el suficiente impulso narrativo para desarrollar una temática, el guión salta sin más hacia otro tema sin siquiera crear un hilo conductor lo suficientemente fuerte para que el salto no importe.

Tampoco puedo ser muy duro con el director porque hay una intención narrativa bastante noble detrás. Al parecer, la idea es replicar el proceso de pensamiento de Gates en la estructura narrativa del documental. Lamentablemente falla en su ejecución.

Si bien la miniserie aborda a grandes rasgos aspectos de la vida de Gates, se centra en el trabajo comunitario y la faceta activista que Gates decidió adoptar con su esposa Melinda Gates. Esto puede entrar en conflicto la expectativa de muchos, pero en lo que a mi respecta es valido porque para lo demás tenemos libros tan buenos como “Barbarians Led by Bill Gates”, “Business the Bill Gates Way”, “Business @ the Speed of Thought”, “How Microsoft’s Mogul Reinvented an Industry”, entre otros. Pero si a alguien debo recomendar este documental es a los emprendedores porque está lleno de lecciones incluso desde los primeros 5 minutos del primer episodio.

Si tuviera que elegir un episodio para ver, seria el segundo. Es en el que el director y Bill Gates se ven más cómodos y donde las líneas argumentales confluyen de forma natural en la narrativa. En lo que a mi respecta la serie es aceptable y entiendo que puede llegar a ser fascinante para quienes no han seguido de cerca la vida del magnate multimillonario dueño de patentes como el software en el que escribo estas líneas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Columna

DE INTERÉS