Literatura empresarial

18 de marzo de 2011 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

“Las obras literarias nos invitan a la libertad de interpretación, ya que nos ofrecen diversos caminos y nos ponen de cara a la ambigüedad de la vida”: Umberto Eco
La bibliografía en los cursos de administración y negocios, e incluso de algunos gerentes, está conformada por libros de “management”, de éxito, de superación personal y de trabajo en grupo, o los que llamo libros “descaradamente” de administración, importantes porque se basan en estudios e investigaciones o experiencias de éxito o fracaso de determinados directivos u organizaciones.
También hay en el mercado muchos de “Literatura empresarial”, que parecen no ser empresariales, sino de superación personal. Aunque el bienestar y autorrealización del capital y talento humano es importante en toda organización, es necesario diferenciar estos dos tipos de literatura.
“Los libros de literatura empresarial pueden ser buenos, malos o regulares, pero precisamente la aplicación de sus conceptos acaban convirtiendo a la Administración de Empresas en una ciencia”, dice el consultor José Ángel García López. Además afirma: “(…;) aún me resulta preocupante que una amplia cantidad de empresarios o gerentes no sepan quiénes son Peter Drucker, Tom Peters, Peter Senge o Michael Porter. Muchos errores empresariales llevan la etiqueta de la ignorancia (…;)”.
Por tanto, es de suma importancia la selección de este tipo de literatura en la Administración. Por un lado, los libros teóricos y bases de la Administración, los libros de experiencias y nuevas teorías como la de los autores anteriormente citados, los casos empresariales, las revistas y artículos científicos; y por otro lado, como gran complemento a la formación de los estudiantes de negocios, la literatura universal. 
Algunos programas de administración y negocios en algunas de las mejores universidades, tienen en su pensum la lectura de obras como: Un Mundo Feliz, 1984, El príncipe, entre otras. Estas obras cumplen el único e importante papel de despertar el espíritu crítico y de asociación de los estudiantes. En efecto, estas obras permiten una investigación de la época, una inspección de los conocimientos teóricos de administración. El profesional que encuentra una relación con su profesión, tiene muy claro su conocimiento, además es creativo, propone innovaciones y se desarrolla como persona.
Se pueden encontrar muchos casos de profesionales que han tenido gran éxito, y a los cuales se les pregunta ¿en qué se inspiraron? Probablemente contestan que su gran inspiración ha sido La Divina Comedia, de Dante Alighieri. Ese es el caso del profesor David Wong Cam (Doctor en Economía y Dirección de Empresas) de la Universidad del Pacífico.  
En conclusión, es importante que la formación de profesionales de Administración y negocios permita desarrollar habilidades críticas y aplicativas. En el proceso de educación la bibliografía de esta área debería contener: libros teóricos y bases de la administración, los libros de experiencias y nuevas teorías como la de los autores anteriormente citados, los casos empresariales, revistas y artículos científicos, y la literatura universal. Sólo así tendremos el complemento perfecto de un profesional en Administración y negocios: el conocimiento y el factor humano.

*Administración de Empresas UTB

alejandros15@hotmail.com
 

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Columna

DE INTERÉS